El comité de la fábrica de armas de A Coruña pide a Feijóo que haga "sus deberes" y no sea "partícipe" del cierre

No descartan radicalizar sus movilizaciones que continuarán este domingo con una nueva manifestación

El presidente del comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña, Roberto Teijido, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga "sus deberes" para garantizar la continuidad de este centro de trabajo. De lo contrario, ha considerado que sería "partícipe" del cierre anunciado por la multinacional norteamericana General Dynamics.

En rueda de prensa, Teijido no ha descartado tampoco la posibilidad de radicalizar sus movilizaciones, que continuarán este domingo, día 7, con una nueva manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza de la Palloza y concluirá en el Obelisco. Paralelamente, prosigue el encierro indefinido de los trabajadores en la factoría coruñesa.

En su comparecencia, el presidente del comité de empresa ha insistido en que la fábrica, con una plantilla de 172 trabajadores, "tiene futuro" y ha recalcado que "no es racional ni económica ni políticamente" su cierre.

En concreto, ha aludido a la existencia de documentos elaborados por General Dynamics que, según el comité, confirman la posibilidad de ampliar la producción en el ámbito civil, opción que plantean los trabajadores para evitar el cierre.

"mismo trato" para galicia

Por ello, ha lamentado el "silencio" de la Xunta, en alusión, en concreto, a Feijóo. "Nunca hubo un presidente que lo tuviera tan fácil", ha recalcado Teijido, quien le ha instado a "reivindicar" para Galicia, ante el Gobierno central, "el mismo tratamiento que Murcia o Palencia", ha añadido en alusión a la venta de estas fábricas para garantizar su continuidad.

Teijido ha recalcado, además, que los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña se sienten "huérfanos" de su presidente. Por el contrario, ha elogiado al apoyo que, según ha explicado, han tenido del regidor coruñés, Carlos Negreira, y de los ediles de la Corporación Municipal de A Coruña.

"La pelota está en el tejado de Feijóo", ha subrayado el presidente del comité de empresa, instando al titular del Ejecutivo gallego a hacer gestiones ante los Ministerios de Industria y Defensa. "O hay personalidad política o no la hay", ha añadido al invitarle también a visitar la factoría "para explicarle la situación", ha apostillado.

"táctica del avestruz"

No obstante, ha advertido de que "si el presidente de la Xunta sigue con la táctica del avestruz", sería "difícil de solucionar" el futuro de la factoría, ante el plazo del 12 de abril dado por la multinacional norteamericana para que los trabajadores se acojan a bajas voluntarias, lo que, por ahora, no ha hecho ninguno.

En cuanto a su calendario de movilizaciones, Teijido ha avanzado que, junto a la manifestación convocada para este domingo, día 7, tienen previsto llevar a cabo caravanas de coches y visitar los centros comerciales de la ciudad para recabar el apoyo de los ciudadanos, que también solicitarán a entidades e instituciones de la ciudad y la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento