Festival La Mar de Músicas hará un Especial Perú y premiará a Susana Baca

El Festival La Mar de Músicas de Cartagena, que celebrará su decimonovena edición del 19 al 27 de julio, hará un Especial Perú, que será el país invitado. Así, la música, el arte, el cine y la literatura del país latinoamericano serán protagonistas del festival de Cartagena, el año en el que la organización ha decidido entregar el premio del festival a la cantante Susana Baca por su "magnífica" labor de difusión en todo el mundo de los ritmos afroperuanos, columna vertebral de la música de Perú.
Susana Baca
Susana Baca
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Susana Baca

El Festival La Mar de Músicas de Cartagena, que celebrará su decimonovena edición del 19 al 27 de julio, hará un Especial Perú, que será el país invitado. Así, la música, el arte, el cine y la literatura del país latinoamericano serán protagonistas del festival de Cartagena, el año en el que la organización ha decidido entregar el premio del festival a la cantante Susana Baca por su "magnífica" labor de difusión en todo el mundo de los ritmos afroperuanos, columna vertebral de la música de Perú.

La Mar de Músicas también ha dado a conocer este lunes los grupos musicales que formarán parte del Especial sobre el País Invitado, en el que se han centrado fundamentalmente en las músicas y ritmos populares de Perú, incluyendo aquellos grupos jóvenes que están modernizando estos ritmos.

Por ello, ha seleccionado a Susana Baca, Eva Ayllón, Denge Dengue Dengue, Novalima, Miki González, Cumbia All Stars y Chicha Libre. A mediamos de abril se dará a conocer la programación completa y en mayo, las actividades paralelas de un festival que se celebrará del 19 al 27 de julio.

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó 'El alma del Perú Negro'. En él se encontraba 'María Landó', una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana, Susana Baca.

En la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de 'Fina estampa' encontró en Susana a su sucesora y cuando Chabuca falleció, Susana continuó la tarea de estudiar y recuperar el sonido de su tierra.

Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los pueblos descendientes del negro. Su incesante labor de investigación la ha alternado con largas giras internacionales, y es que Susana es hoy en día la voz del Perú en el mundo. En 2011 fue nombrada ministra de Cultura por Ollanta Humala, "la primera ministra negra de Perú".

Actualmente, preside la Comisión Interamericana de la Cultura, elegida por la Organización de Estados Americanos.

La Mar de Músicas vuelve a América Latina tras hacer especiales sobre Cuba, Senegal, Brasil, Mali, Cartagenas del Mundo, India, Argentina, Turquía, Sudáfrica, México, Francia, Marruecos, Colombia, Italia y África, Nuevos Sonidos.

La decimonovena edición del festival hará un recorrido por la música del Perú tradicional, por los sonidos criollos, afroperuanos, la chicha o la cumbia abarcando también la fusión y la aparición de nuevos sonidos.

La música afroperuana o criolla estará representada en el festival, además de por Susana Baca, por la mayor exponente que hay en el Perú de este género, por Eva Ayllón. Es la cantante que más discos vende en Perú, la gran dama de la canción, considerada como la mejor cultora de la música afroperuana. Es la cantante más popular de Perú en toda Latinoamérica.

La fusión de la música criolla con otros géneros llegó a Perú de la mano de Novalima, que también estarán presentes en el festival. La banda, desde su creación en 2001, no ha parado de romper fronteras musicales, uniendo géneros aparentemente irreconocibles, comunidades y generaciones.

Mientras que la cumbia colombiana llegó a Perú en los años sesenta, haciéndose muy popular. Fueron apareciendo en estos años, los primeros grupos locales de cumbia, que en sus primeras grabaciones no buscaron innovar el estilo original.

Los Chicha Libre, por su parte, son una banda de culto gracias a su cóctel explosivo de ritmos surf, melodías pop y flechazos psicodélicos inspirados en la música tradicional de la Amazonia. Aunque tienen su base de operaciones en Brooklyn (New York), este combo bárbaro está formado por franceses, estadounidenses, venezolanos y mejicanos que no dudan en mezclar versiones de la música tradicional peruana con composiciones originales en francés, español e inglés, además de reinterpretar clásicos del pop de los 70.

Fuera de un género, estará presente en el festival el hombre de los mil rostros musicales peruanos, Miki González. En estos momentos es el gran representante de la música electrónica de Perú en el mundo.

El festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con el gran apoyo de la marca PromPerú, la Comisión de Promoción del Perú en el Exterior.

Las actuaciones serán las siguientes: Dengue Dengue Dengue, el 19 de julio en el Castillo árabe; Novalima, el 20 de julio, en el Auditorio Parque Torres; Miki González, 20 de julio, en el Castillo Árabe; Eva Ayllón, el 21 de julio, en el Auditorio Parque Torres; Susana Baca, 22 de julio, en el Auditorio El Batel; Cumbia All Stars, el 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento; y Chicha Libre, 26 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento