Los científicos concluyen que los datos registrados en El Hierro no evidencian "ningún desenlace inmediato"

Los científicos concluyen que los datos registrados en El Hierro no evidencian "ningún desenlace inmediato"

El comité científico del Pevolca ha concluido que los datos registrados en la isla de El Hierro "no apuntan a ningún escenario que pueda desencadenarse de manera inmediata en ningún sentido".

El comité científico del Pevolca ha concluido que los datos registrados en la isla de El Hierro "no apuntan a ningún escenario que pueda desencadenarse de manera inmediata en ningún sentido".

Así lo ha indicado su portavoz, María José Blanco, después de que el comité se haya tras reunido este mediodía para analizar los parámetros del fenómeno sismo volcánico que se está desarrollando al oeste de la isla de El Hierro.

María José Blanco ha explicado que la isla de El Hierro está registrando una nueva intensificación del proceso de reactivación iniciado el pasado 18 de marzo, similar al que se produjo en junio de 2012, cuando se alcanzaron valores de deformación en torno a unos 10 centímetros y magnitudes sísmicas de 4.6.

En aquel caso, añadió, la reactivación no terminó en ninguna erupción, por lo tanto, "estamos en una reactivación que puede terminar o no en un proceso eruptivo en superficie pero, en estos momentos, no existe la evidencia que indique ningún desenlace de manera inmediata".

María José Blanco ha señalado que hay que seguir vigilando la evolución del fenómeno, que ha ido migrando a lo largo de estos días, pues empezó en la esquina noroeste de la isla y se ha ido alejando hacia el oeste y el sur. No obstante, recordó que todas las intensificaciones han empezado en un sitio y terminado en otro.

Ha agregado, además, que las magnitudes van a seguir siendo del orden de las que se están produciendo ahora, y en caso de llegarse a producir una erupción, avanzó que se podrían superar las deformaciones máximas, que se alcanzaron en junio de 2012 y en esta ocasión. De hecho, aclaró que el comportamiento está siendo muy similar al episodio registrado el pasado año.

Respecto al terremoto de 4.9 registrado ayer domingo, el máximo hasta ahora, y que durante unas horas se redujo a 4.6, la portavoz explicó que todas las agencias que reportan en sus web localizaciones hipocentrales cambian el valor de la magnitud y su escala cuando los terremotos tienen un tamaño de este orden porque da menos errores y son más estables.

De hecho, hizo hincapié en que "las magnitudes tienen distintas escalas y no hay que mirar sólo números, sino también las escalas". Añadió, además, que el cambio de escala es un proceso que se hace de manera automática cuando se produce un terremoto de una magnitud moderada.

Contenido de la reunión

La reunión de hoy ha contado con representantes de la Universidad de La Laguna, Involcan, Instituto Minero y Geológico de España, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En cuanto al comportamiento de este nuevo episodio sísmico, María José Blanco detalló que la sismicidad sigue al oeste de la isla, en torno a 15 y 20 kilómetros de profundidad, a unos 10 kilómetros de la costa.

Desde el pasado 18 de marzo, cuando se inició la intensificación sísmica, se han producido más de 2.100 eventos cuyo techo de magnitud se alcanzó ayer a las 10.59 horas, cuando se registró un sismo de magnitud 4.9, y ha habido pequeños sismos superficiales en el entorno del Verodal, a un par de kilómetros de la línea de costa, y el resto de la sismicidad se concentra en la zona citada.

En cuanto a las deformaciones, la portavoz del comité científico ha indicado que están en torno a unos 11 centímetros globalmente. Asimismo, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro constata unas anomalías en torno a unas 1.700 toneladas al día, cuando los valores normales están entre 150 y 190.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773884/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios