Empresarios canarios del sector turístico piden a Fomento unas tasas similares a las de Baleares para verano

Empresarios canarios del sector turístico piden a Fomento unas tasas similares a las de Baleares para verano

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha informado de que recientemente solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la aplicación de unas tasas similares a las de Baleares pero para la temporada de verano en Canarias.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha informado de que recientemente solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la aplicación de unas tasas similares a las de Baleares pero para la temporada de verano en Canarias.

Fraile ha indicado que hizo esta solicitud a Pastor en la última visita que hizo a Gran Canaria, hace aproximadamente una semana, porque el verano se ve "mal, muy mal", ya que matizó que en estas fechas suele ayudar el turismo peninsular, sin embargo este año "el precio de los billetes y en muchos casos la escasez, porque se han cancelado vuelos, podría provocar que el turismo peninsular baje todavía más de lo que bajó" en 2012.

"El verano lo vemos mal, muy mal; hemos pedido a la ministra de Fomento, que el verano en Canarias está resultado ser muy duro porque la competencia nuestra es muy fuerte, y sería bueno que el Ministerio planteara unas tasas aeroportuarias similares a las que tiene Baleares en invierno para superar la estacionalidad y nosotros deberíamos tenerlas en verano para lo mismo porque el verano está resultando ser muy duro. Eso mejoraría la situación porque las compañías aéreas lo han dicho ya, que muchos vuelos se han cancelado en parte porque no hay clientes y en parte también porque se vuelven no competitivos", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, reconoció que este mismo planteamiento también se lo han realizado al ministro de Turismo, José Manuel Soria, pero "no es muy partidario de esto y tampoco la ministra".

Sin embargo, Fraile ha incidido que tras la Semana Santa, en el sector turístico "se crean un montón de incertidumbres y de inseguridad", augurando que se va "a pegar un bajón importante", ya que insistió en que en la temporada estival suele ayudar el turismo peninsular.

En relación a cuánto se prevé que caiga el turismo peninsular, apuntó que en 2011 alcanzaron una cifra aproximada de 2,5 millones de turistas peninsulares, perdiendo en verano de 2012 un millón de pasajeros peninsulares aproximadamente y en la temporada estival de 2013 se prevé que dicha cifra "puede empeorar todavía más", con lo que consideró que las cifras "son dramáticas".

Ajuste continuo desde 2009

Por su parte, el gerente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, reconoce que la caída de turismo peninsular va a hacer "daño" para la temporada de verano aunque no les coge "de sorpresa" porque el ajuste es "continuo" desde 2009, cuando cayó más de un 25 por ciento.

En esa línea, afirma que los datos no van ser "muy diferentes" de los del año pasado, donde en el caso de Tenerife, el mercado ruso compensó la pérdida de visitantes nacionales, que se agravará probablemente tras el cierre de Orizonia.

Agregó que además de la crisis económica, los precios de los billetes aéreos "alejan" a Canarias de la Península, "donde la gente puede coger el coche e ir a un apartamento en la costa".

"Hace falta una respuesta contundente ante los problemas de conectividad aérea y por eso insistimos tanto con las bonificaciones y rebajas de tasas, para tener precios asequibles. La gente quiere venir a Canarias pero no puede pagar 500 euros por un billete", apostilló.

UN 85%

De ocupación en semana santa

Por otro lado, en cuanto al balance de la Semana Santa, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, reconoció que ha sido "positivo" porque se han alcanzado unas "buenas ocupaciones incluso mejor" de lo que inicialmente se preveía y a lo que ha contribuido, dijo, el buen tiempo que, aunque "no en exceso", ha provocado que algunos turistas peninsulares hayan volado a las islas.

"Esto es algo con lo que no contábamos inicialmente porque con los vuelos tan caros que tenemos y la escasez que hay de los mismos, el turismo peninsular no era el que pensábamos que iba a llenar los huecos del turismo extranjero y aunque no ha sido así, porque no ha tenido la importancia de otros años, pero sí el buen clima aquí y el mal tiempo que ha hecho en otras zonas turísticas, ha provocado que tanto desde la Península como del propio turismo insular hayan mejorado las expectativas que teníamos", resaltó.

Así, añadió, que las expectativas con las que trabajaban para esta Semana Santa estaban alrededor de un 80 por ciento de ocupación pero, afirmó, que las cifras definitivas "pueden subir cinco puntos, y haberse quedado en un 85 por ciento".

Finalmente, matizó que el turismo extranjero ha sido el que estaba previsto, ya que los escandinavos, alemanes o ingleses, entre otros, han cubierto las expectativas que se tenía en el sector.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773869/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios