Pastor confía en que el AVE a Alicante pueda llegar en junio y resalta que las obras "van muy bien y muy avanzadas"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado este lunes su confianza en que el tren de alta velocidad AVE pueda llegar a la ciudad de Alicante el próximo junio, cuando se celebrarán las fiestas de las Hogueras de San Juan, y ha resaltado que, según la información que le trasladan los técnicos, las obras "van muy bien y muy avanzadas".
José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Alberto Fabra (de perfil)
José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Alberto Fabra (de perfil)
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Alberto Fabra (de perfil)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado este lunes su confianza en que el tren de alta velocidad AVE pueda llegar a la ciudad de Alicante el próximo junio, cuando se celebrarán las fiestas de las Hogueras de San Juan, y ha resaltado que, según la información que le trasladan los técnicos, las obras "van muy bien y muy avanzadas".

Pastor se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas durante su presencia en la capital alicantina, en la que ha asistido a la inauguración de la nueva sede de Casa Mediterráneo y donde ha supervisado los trabajos para la llegada del AVE a la ciudad. En ambos actos ha estado acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y por diversos representantes políticos y empresariales.

Así, preguntada sobre las previsiones para que el tren de alta velocidad enlace Madrid y Alicante coincidiendo con las fiestas de las Hogueras, la titular de Fomento ha explicado que los técnicos le han trasladado que las obras "van muy bien y muy avanzadas". "Espero, desde luego, que podamos llegar a esa fecha, que es nuestro compromiso", ha añadido.

Igualmente, y ante la insistencia de los medios de comunicación sobre una fecha concreta, ha señalado que "las tienen que dar los técnicos". "Los políticos estamos para impulsar, estudiar, evaluar y planificar, y son los técnicos los que nos tienen que dar la concreción. Cuando quede un poco menos de tiempo se podrá decir la fecha, pero antes sería una insensatez por mi parte", ha apuntado al respecto.

En cuanto a la actuación, ha subrayado que para su departamento es "fundamental" que la provincia alicantina esté comunicada por AVE, ya que "tiene en el turismo uno de sus puntos más fuertes", por lo que ha considerado que su enlace a través de la alta velocidad va a representar "un antes y un después". "Para nosotros es una prioridad, los técnicos dicen que podremos cumplir esa fecha", ha recalcado.

"abierto" a convenios para la promoción

Además, al ser interrogada sobre las medidas del Gobierno para promocionar este servicio ferroviario en Alicante, ha asegurado que Fomento "está abierto a firmar convenios y acuerdos con todos los representantes de la sociedad civil y del sector empresarial" a tal efecto.

"Lo que tiene el AVE en nuestro país es la regularidad y la puntualidad, que es extrema. Si no se cumple el horario, se indemniza a los viajeros, y estamos en un cumplimiento de la puntualidad altísimo. Renfe está haciendo una aproximación con ellos —empresarios y sociedad civil—, y el Ministerio está abierto a todo el sector empresarial para promocionar este destino, y para que Alicante esté en el club de ciudades AVE", ha explicado.

Igualmente, ha hecho referencia a iniciativas como los billetes que se pueden comprar a lo largo de todo el año para que ciudadanos llegados de otros países puedan viajar durante un tiempo determinado por las rutas de la alta velocidad de España, una iniciativa que, tal y como ha expuesto, "hace que se haya incrementado el número" de usuarios "de otros países que están viajando" en este medio de transporte "cuando vienen a España".

"teníamos un ave de ricos"

Por otra parte, ha subrayado que el Ministerio ha iniciado una "nueva" política de promoción del AVE, y ha recordado que "en muchas ocasiones" ha afirmado "que teníamos un AVE de ricos y que iban medio vacíos o medio llenos". "Nuestra política es que los trenes vayan llenos, y potenciar que es el modo más moderno y ecológicamente más sostenible", ha apuntado al respecto.

De la misma manera, ha asegurado que se comprometió en "continuar" con "aquellas obras que estaban medio paralizadas y que eran muy importantes para vertebrar España". "El AVE es una infraestructura que, como dirían nuestros abuelos, es para más de 100 años, y va a durar más de ese tiempo. Estamos haciendo una obra que la vivirán dos o tres generaciones, y eso es lo importante para el turismo, el comercio y para los intercambios comerciales", ha manifestado.

Visita a los trabajos

Posteriormente, la ministra, junto a García Margallo y Fabra, se han desplazado en un tren de pruebas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empleado para el análisis de las vías, hasta el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte del Cid (Alicante), donde la línea procedente de Albacete se bifurca en dos ramales, uno hacia la capital alicantina y otro hacia Elche, Murcia y la comarca de la Vega Baja.

Durante el viaje de vuelta, y en un encuentro con los periodistas, ha reiterado que "si todo va como parece" el AVE llegará a la ciudad en junio, y ha explicado que a la estación de la localidad alicantina de Villena "le queda un poquito" para estar finalizada, así como a la zona de vías de la terminal central.

Por lo que respecta a la parte comercial, ha señalado que "depende" de Renfe, y ha incidido en la necesidad de realizar una política de precios "que esté al alcance de todos". "Queremos que los trenes vayan llenos y que llegue a la gente", ha agregado, de la misma manera que ha subrayado la importancia de que los jóvenes puedan emplear este transporte.

Además, ha confirmado que el proyecto para el soterramiento de las vías ferroviarias en su llegada a la ciudad "se mantiene", si bien ha añadido que "lo prioritario" es finalizar los trabajos para que el AVE comunique la capital alicantina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento