Las ventas de Paradores cayeron un 25% en enero y febrero, según CGT

Las ventas de Paradores de Turismo se redujeron un 25% en los meses de enero y febrero, según el sindicato CGT, que ha solicitado al Gobierno el cese de la cúpula directiva de la compañía por su "política errática" y que acudirá este martes a la Audiencia Nacional contra el juicio por el ERE en la empresa, que ha supuesto 350 despidos.

Las ventas de Paradores de Turismo se redujeron un 25% en los meses de enero y febrero, según el sindicato CGT, que ha solicitado al Gobierno el cese de la cúpula directiva de la compañía por su "política errática" y que acudirá este martes a la Audiencia Nacional contra el juicio por el ERE en la empresa, que ha supuesto 350 despidos.

En rueda de prensa para informar sobre el juicio de este martes en la Audiencia Nacional contra el ERE en Paradores, el secretario general de CGT-Paradores, Eduardo Salafranca, exigió el cese "inmediato" de la actual directiva de la compañía por su "política errática" y su "nula idea".

A juicio de CGT, el equipo directivo es el que ha conducido a la compañía a su actual situación financiera. Según el sindicato, las ventas de la red de establecimientos de alta categoría cayeron durante los meses de enero y febrero un 25%.

Sin confirmar esta cifra, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la ocupación durante los dos primeros meses del año bajó debido a la "menor oferta" como consecuencia de los cierres temporales en determinados establecimientos de la red, y que las ventas fueron "similares a las del resto del sector".

Salafranca criticó que una de las primeras medidas de la última dirección fuese subir los precios, lo que provocó que cayese la demanda "fuertemente", y cuando procedieron a rectificar "ya era muy tarde", reprochó.

La "política errática" de la actual directiva también se evidencia en el propio ERE ya que "se cargan a 350 trabajadores y ahora tienen que echar mano de las ETT", además de que la política comercial "no puede ser peor" ante el "total abandono de la búsqueda de nuevos mercados", con "comisiones e intermediarios que llegan hasta el 25%".

Con la demanda interpuesta junto a los sindicatos CUT y CIG, admitida a trámite por la Audiencia Nacional, esperan conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos y "que la situación de Paradores se arregle de una vez".

"No queremos la privatización y por tanto pedimos al gobierno el inmediato cese de esta directiva y el nombramiento de un verdadero equipo directivo que sepa reflotar esta maravillosa empresa", manifestó Salafranca.

Admitido a trámite la impugnación del ere.

La Audiencia Nacional admitió la semana pasada a trámite la impugnación del expediente de paradores presentada por CUT, CGT y el Comité de Empresa del Parador de los Reyes Católicos (Santiago), con 12 empleados afectados.

El ERE acordado en enero incluyó 350 despidos con una indemnización de 25 días por año con un tope de 20 mensualidades y un ERE temporal que afectó a 400 trabajadores con una reducción del 25% de su jornada, así como cierres temporales en 25 establecimientos y restaurantes, —por vacaciones y cierres de hasta 4 meses—, y una reducción salarial de entre un 1% y un 3%.

Salafranca recordó que los trabajadores tienen parte de su salario sujeto a la producción, por lo que su salario "lleva bajando cuatro años", a lo que se añade la desaparición de los dos únicos días de asuntos propios con los que contaba la plantilla.

Vulneración de derechos y datos económicos incorrectos.

La demanda interpuesta se basa en una supuesta vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, al considerar "ilegítimo" la exclusión al centro de Compostela, que tiene un convenio colectivo y un comité de empresa propios, y que no estuvo representado en el comité intercentros con el que se desarrolló la negociación.

CGT argumenta que el expediente está basado en temas económicos cuando Paradores es Administración Pública y en la misma "no puede predominar los temas económicos sino el servicio al ciudadano", y porque "los datos económicos aportados por la empresa no se ajustan a la legalidad".

A este respecto, CGT aclaró que en la documentación presentada por la empresa se observa que gran parte de la deuda de Paradores se debe a las obras en establecimientos —90 de los 120 millones de pérdidas—, sin embargo, "el pliego de cesión de los edificios por parte de Turespaña a Paradores dice que las grandes obras deben ir con cargo a Turespaña", por lo que "estos 90 millones no deberían aparecer en las cuentas de Paradores".

De esta forma, este martes se celebrará en la Sala de los Social de la Audiencia Nacional el juicio por la denuncia interpuesta contra el ERE, cuya sentencia podría estar lista en un plazo de entre 15 días y un mes.

Privatización y menos calidad.

Desde CGT creen que el expediente es "la antesala de la privatización" y señalaron que su aplicación "repercute muy negativamente en la calidad del servicio" de Paradores, caracterizada hasta ahora por "su formidable servicio al cliente".

La inclusión de personal en el ERTE "ha supuesto la eliminación de la mayoría de los días de las guardias de limpieza por la tarde, o que en plena Semana Santa haya día sin guardias de cocina entre horas", aseguró Salafranca.

De igual forma, el secretario general de CGT-Paradores explicó que con el ERE, al que se han adherido voluntariamente unos 150 trabajadores de los 350 afectados, la compañía solo ha admitido cambios entre los trabajadores "dentro del mismo Parador y con la misma categoría".

Respecto a la exclusión de los sindicatos minoritarios en el proceso de negociación, explicó que los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT "permitieron" su presencia durante el proceso de negociación del ERE en Paradores, en el que fueron partícipes "con voz pero sin voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento