El 44% de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran "llenos" tras las últimas precipitaciones

Un total de 21 de los 48 embalses competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) --es decir, el 43,7 por ciento de los mismos-- se encuentran "llenos", con porcentajes del cien por cien o a pocas décimas del mismo, después de las últimas precipitaciones registradas en la comunidad autónoma andaluza.
Pantano del Gergal desembalsando
Pantano del Gergal desembalsando
EUROPA PRESS
Pantano del Gergal desembalsando

Un total de 21 de los 48 embalses competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) —es decir, el 43,7 por ciento de los mismos— se encuentran "llenos", con porcentajes del cien por cien o a pocas décimas del mismo, después de las últimas precipitaciones registradas en la comunidad autónoma andaluza.

Según los datos facilitados a Europa Press por la CHG, los principales puntos de conflicto en este sentido se encuentran en la cabecera de la cuenca, en Jaén, donde la media de llenado de los embalses es del 100 por ciento; en Huelva, donde los dos depósitos que gestiona el organismo también están al completo; y en Córdoba, donde la media es del 98,2 por ciento. En una situación más calmada se encuentran las presas de Sevilla (96,6 por ciento) y Granada (78,1 por ciento).

El origen de esta tesitura se encuentran en las "muy intensas" lluvias de la pasada noche, que ha provocado la crecida generalizada de los pantanos, cuyo resguardo se ha perdido en un lapso de dos horas.

De hecho, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el seguimiento efectuado a las informaciones proporcionadas por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la situación de los embalses, que se encuentran en máximos históricos de llenado —con lo que su capacidad de regulación es muy baja—, y el estado de saturación del suelo han propiciado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avise por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, excepto en las del Júcar y Segura.

De esta manera, en Jaén, en la zona de Cazorla han caído en las últimas horas una media de 69,8 litros por metro cuadrado, provocando que en torno al mediodía de este lunes el pantano de Trancos de Beas alcance el 98,5 por ciento de su capacidad, mientras que en la pedanía de Mogón, en Villacarrillo, han caído 40,2 litros por metro cuadrado.

Otro de los enclaves problemáticos es Córdoba, donde suelen sufrir especialmente las parcelaciones junto al aeropuerto. El embalse de San Rafael de Navallana se encuentra al 99,98 por ciento, mientras que el de Guadalmellato, que vierte sobre el primero, se encuentra al 98,8 por ciento y suelta 506 litros por metro cuadrado.

El último punto clave es el río Genil, en especial a su paso por el término municipal de Écija (Sevilla). El cauce fluvial va muy crecido y puede provocar problemas en la pedanía de Isla del Vicario, zona inundable.

Así, la lámina de agua ya ha alcanzado los cuatro metros, siendo así que las inundaciones podrían producirse a partir de los 4,50 y un cauce de 315 metros cúbicos por segundo, en una crecida directamente atribuida a las precipitaciones y que en un principio no afectaría al núcleo urbano de la localidad astigitana. El pantano de Iznájar, en el ámbito de influencia, se encuentra a poco más del 97 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento