PP-A emplaza a Griñán a "pedir perdón y asumir responsabilidades políticas" como "colaborador necesario" en los ERE

PP-A emplaza a Griñán a "pedir perdón y asumir responsabilidades políticas" como "colaborador necesario" en los ERE

Reta a Valderas a que "ponga número a los imputados que necesita" para abandonar su "pacto de silencio" con el PSOE-A

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha emplazado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a aprovechar la "magnífica oportunidad" que supone su comparecencia el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía para "pedir perdón a los andaluces y asumir responsabilidades políticas como colaborador necesario en la trama" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la administración autonómica entre 2001 y 2010.

Sanz se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla, durante la que también ha criticado que la comparecencia parlamentaria de Griñán sobre el caso ERE esté prevista sin posibilidad de réplica por parte de los 'populares', según ha comunicado esta misma mañana al Grupo Popular el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia.

Tras tachar de "impresentable" que el PSOE-A y el presidente de la Junta estén intentando "dar carpetazo de nuevo" a este caso en el Parlamento y que esta comparecencia se convierta en otro "paripé" como el de la Comisión de Investigación de este verano, el 'número dos' del PP-A ha señalado que su grupo intentará de aquí al miércoles que Zoido pueda replicar a Griñán para que no pueda darse el caso de que "no conteste absolutamente a nadie".

Sobre todo, ha argumentado, porque nos encontramos en una semana "clave" para que Griñán deje de "mentir reiteradamente" a los andaluces y les "pida perdón". También, ha añadido, para que asuma sus responsabilidades políticas" en el caso como "colaborador necesario, por inacción u omisión, de un sistema ajeno a la realidad que se ha mantenido durante diez años", coincidiendo tanto con su etapa como consejero de Hacienda como presidente de la comunidad.

De este modo, Griñán podrá "aprovechar la oportunidad" que, según los populares, dejó pasar en verano durante el "paripé" en que, a su juicio, se convirtió la Comisión de Investigación creada en la Cámara autonómica y podrá cumplir con su "obligación" de explicar "por qué en una comunidad con un 36 por ciento de paro sus gobernantes se dedicaron a repartir a oscuras fondos a empresas y a trabajadores que luego se convirtieron en un fondo de reptiles".

"Griñán tiene la obligación de explicar lo que en estos dos años no ha querido explicar: por qué se mantuvo durante diez años, por acción u omisión, un sistema que ha ido derivando en un saqueo de fondos públicos; por qué las subvenciones se han dado a dedo, con arbitrariedad y sin justificación; por qué todas las ayudas, salvo una, se han concedido a Ayuntamientos gobernados por los socialistas; por qué no se leía los informes del interventor general, y hasta dónde llega esta trama", ha exigido.

Sanz, que ha advertido de que el presidente de la Junta ("aunque le pese al PSOE-A") no comparece a petición propia sino porque "se ve acorralado por una justicia" que "cada vez está más cerca de San Telmo" y porque es "prisionero de sus propias mentiras" mientras que prosigue la investigación de la juez Mercedes Alaya, también ha hecho hincapié en la necesidad de que Griñán aclare igualmente si, aparte de los ERE, hay "más fondos de reptiles" en la Junta de Andalucía.

Posibles vinculaciones con el "caso velasco"

Se refería así a lo apuntado por el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en su última declaración ante la juez instructora del caso ERE y en la que, según el 'popular', insinuó que "lo suyo era 'pecata minuta' comparado con lo de los fondos para la Formación y el Empleo".

Así, y tras insistir en las "dudas razonables" que tiene su partido en que pueda haber existido en este otro departamento de la Junta "otro fondo de reptiles", Sanz ha reclamado a Griñán "explicaciones" también sobre "cómo se han manejado y quién ha manejado" los más de 4.000 millones de euros (frente a los 700 de Trabajo) que, entre 2001 y 2010, la Administración autonómica presupuestó para la Dirección General de Formación y Empleo.

En este punto, ha recordado el "caso Velasco" y la ayuda "de más de 700 millones de euros que recibió su pareja", dueña de una empresa de formación en Córdoba. Según Sanz, la dimisión del entonces vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, puede estar relacionada con este otro posible "fondo de reptiles" apuntado por Guerrero en su última declaración. "A la vista de cómo se repartían (los fondos públicos) en las empresas asociadas a Velasco, nos gustaría saber cuántos fondos de reptiles hay en la Junta y quiénes los manejan", ha apostillado.

Es por ello por lo que ha insistido en que Griñán debe explicar "con luz y taquígrafos" el próximo miércoles "todo esto para hacerle un favor a la vida democrática de Andalucía".

Las querellas, A

Guerrero y lanzas

Cuestionado por los medios de comunicación sobre las querellas que, según ha anunciado el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, el PSOE-A presentará sobre quien haga declaraciones contra el honor de Griñán, Sanz ha señalado que los socialistas son "libres" para querellarse contra quien crean oportuno pero que "sorprende" que esas denuncias no las hagan "contra el señor Guerrero o el señor Juan Lanzas".

Sobre si, aparte de la dimisión que ya ha pedido en diversas ocasiones el PP-A, su grupo se plantea plantear una moción de censura por estos casos, Sanz ha señalado que "no es el momento" de hablar de esto y que, por el momento, va a esperar a ver qué declaraciones hace Griñán en el pleno del Parlamento esta semana. "Su responsabilidad política es asumir responsabilidades y dejar de mentir a los andaluces", ha vuelto a exigir.

Reto para valderas

Los medios de comunicación también le han preguntado por las declaraciones realizadas este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, acerca de que su grupo parlamentario va a "poner en valor todas las conclusiones" de la propuesta de dictamen que elaboró en su día el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), en la que se situaban las responsabilidades políticas y administrativas en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera —actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla— y Antonio Fernández, imputado en la causa.

Al respecto, Sanz ha retado a Valderas a que "ponga número a los imputados que necesita" para abandonar el "pacto de silencio" que mantiene con el PSOE-A en el Gobierno de la Junta, ya que, en su opinión, la trama de los ERE no termina ni en Viera ni en Fernández.

El 'popular', que cree que a Valderas ya se le ha acabado el "interés por la transparencia y por la regeneración democrática" que proclamaba antes de las elecciones autonómicas, ha acusado al también coordinador de IULV-CA de "cubrir" la corrupción de los socialistas. Además, ha adelantado que su grupo parlamentario no apoyará ninguna iniciativa que no "siga más para arriba del señor Viera y Fernández", ya que ambos, a su juicio, tuvieron que contar con la "complicidad, por acción u omisión, de Griñán".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773718/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios