Valderas pide "más impulso" a la acción política de la Junta, cuya agenda "no puede estar marcada" por el caso ERE

Asegura que IULV-CA pondrá en valor sus conclusiones en la comisión de investigación durante la comparecencia de Griñán en el Parlamento
Diego Valderas, hoy en rueda de prensa
Diego Valderas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha pedido este lunes dar un "mayor impulso" a la acción política del Gobierno andaluz y ha defendido que su agenda "no puede estar marcada" por la acción judicial relativa al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por el Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla, Valderas ha asegurado que "la política andaluza no puede dejarse secuestrar por la acción judicial del caso ERE" y ha subrayado que la agenda del Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA "no puede estar marcada por los juzgados ni por la Justicia", sino que precisa de un "mayor impulso a la acción política reforzando la información que se traslada a la ciudadanía".

El dirigente de izquierdas ha indicado, no obstante, que la justicia tiene que seguir su curso y debe de hacerlo "con mayor velocidad", pero sin que la política andaluza se dejar secuestrar ni por ésta. "La política tiene que tener sus tiempos sin ningún aspecto de recorte y no estar condicionada por la agenda judicial", ha insistido Valderas, quien ha destacado que "la vida sigue, la sociedad necesita respuestas y no puede tener un gobierno secuestrado ni atrapado".

Ha querido dejar claro que "desde el principio" el caso de los ERE ha estado fuera del acuerdo político, subrayando que las dos fuerzas políticas que hoy sostienen al Gobierno tienen y han tenido "las manos totalmente libres para actuar". Y ello se demostró, según ha apuntado, con las conclusiones que IULV-CA presentó en la comisión de investigación creada en el Parlamento, "que aunque eran correctas y acertadas fueron negadas por PP y PSOE".

Tras señalar que serán estas dos formaciones las que tengan que dar explicaciones por su voto y, especialmente el PP-A, por "bastardear" las conclusiones presentadas por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, Valderas ha insistido en que no le corresponde a su formación pedir dimisiones en el seno de otras formaciones. Sobre los ERE ha dicho también que "esté no es el perro de IU, ni tampoco las pulgas".

Respecto a la comparecencia parlamentaria del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el próximo miércoles en relación con el caso ERE, el líder andaluz de IU ha adelantado que su grupo va a "poner en valor todas las conclusiones" de la propuesta de dictamen que elaboró en su día el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), en la que se situaban las responsabilidades políticas y administrativas en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera —actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla— y Antonio Fernández, imputado en la causa.

El líder de IULV-CA, que ha asegurado que no sabe cuál será el contenido de la intervención de Griñán ante el Parlamento y que no ha hablado con él sobre este asunto, ha destacado que el presidente de la Junta demuestra con su comparecencia el discurso "falaz e hipócrita" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. "Griñán, que ya ha comparecido en la comisión de investigación, ahora demuestra que está dispuesto a comparecer en cualquier escenario", ha afirmado.

"de cajón" las declaraciones del pca sobre el pacto

Valderas también se ha referido a las declaraciones a Europa Press del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, y su 'número dos', Juan de Dios Villanueva, sobre que IULV-CA no romperá el pacto de gobierno en el caso de que haya imputaciones en el Gobierno andaluz, sino que pedirá dimisiones. "Es de cajón lo que han planteado Mariscal y Villanueva, no tiene ninguna duda", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que "llegado el momento" habrá que abordar la situación con "tranquilidad, serenidad y solvencia". "IULV-CA exigirá lo que tenga que exigir, tomando siempre el camino que creamos mejor para los andaluces", ha apuntado el coordinador general de la federación de izquierdas, quien ha pedido no adelantarse a un escenario que no se ha producido.

Durante su comparecencia ante los medios, Valderas ha hecho balance del trabajo de IULV-CA desde el 25 de marzo, fecha de las pasadas elecciones autonómicas, y ha asegurado que la formación ha actuado de manera "solvente, coherente, creíble y útil", convirtiéndose en una fuerza política "de lucha y de gobierno" y contribuyendo a un gobierno "de cercanía".

Pide medidas "que sienta la gente"

Ha considerado "imprescindible" pasar de la resistencia a la acción política, poniendo en valor medidas que distingan al Gobierno de Andalucía como alternativo a las políticas del Gobierno central y de la Troika y que también permitan visualizar la presencia de IULV-CA en la Administración andaluza. "Hay que adoptar medidas que sienta la gente y que pongan en debate al conjunto de la sociedad", ha añadido.

Entre las principales leyes que deben impulsarse en el presente año 2013, Valderas ha destacado las de Participación Ciudadana, Transparencia, Función Social de la Vivienda, Agricultura, Banco de Tierras, Memoria Democrática, Movilidad Sostenible, Lucha contra el fraude fiscal, Mecenazgo o Protección de los consumidores de productos financieros, entre otras.

También ha insistido en la necesidad de reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómico y local; la ampliación del déficit público; el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto; un plan especial de empleo para la demolición del hotel Algarrobico; un acuerdo contra la pobreza y la exclusión social; o dotar presupuestariamente el Pacto por Andalucía, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento