El Ayuntamiento plantea ejecutar más de 70 obras con un coste de unos 20 millones tras consultar a los vecinos

Prevé destinar más de ocho millones para la creación de empleo en las obras, que se ejecutarán la mayor parte en 2014
Presentación del proyecto '50 obras en 50 barrios'
Presentación del proyecto '50 obras en 50 barrios'
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto '50 obras en 50 barrios'

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, han presentado este lunes las obras del proyecto '50 obras en 50 barrios', a las que se incorporarán 22 obras más de otros planes y que en total contarán con un coste aproximado de 20 millones de euros para la ejecución de las mismas, que se plantea antes de que culmine el año 2015, y "si es posible" antes de mayo de dicho ejercicio, cuando previsiblemente se celebren las próximas elecciones municipales.

Así lo ha destacado Nieto en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que con este programa, que se enmarca en el plan 'Córdoba habitable', "se empieza a cumplir uno de los principales compromisos electorales del año 2011" y en el que ha sido "fundamental" la colaboración de vecinos, colectivos ciudadanos y las juntas municipales de distrito, con sus aportaciones para "identificar" las obras "necesarias" en los barrios.

En relación a la cuantía, el alcalde apunta que "en este ejercicio el dinero va a salir del esfuerzo de ahorro en el conjunto del Ayuntamiento", mientras que para 2014 confía en "la buena evolución de los datos económicos que permitan acudir a alguna operación de crédito que financie la mayor parte de las obras que se van a poner en marcha", que contarán con tramitación "individualizada y no por bloques".

Además, ha informado de que del coste de 20 millones de euros, algo más del 40 por ciento estará destinado a mano de obra, "habrá más de ocho millones para crear empleo en la ciudad", y "al menos", el 20 por ciento, en los pliegos de contratación se exigirá a las empresas que los contratos sean para personas que estén en desempleo, ha explicado Nieto.

Entretanto, recuerda que en los cuatro años anteriores a 2011 los recursos totales del gobierno municipal para inversión —contando distintos planes— fueron superiores a 200 millones de euros, si bien el actual gobierno contará con unos 40 millones de euros, de los que la mitad se destinará a este proyecto, que ha sido "muy participativo", ha señalado la concejal, quien comenta que entre las solicitudes vecinales también se plantea "la mejora" de servicios municipales, algo que se hará llegar a las distintas delegaciones.

Ejecución y presupuesto de actuaciones

En concreto, las primeras actuaciones se prevén adjudicar entre agosto y septiembre de este año, con el objetivo de poner en marcha unas 20 de ellas en este ejercicio, teniendo en cuenta que el plazo medio de ejecución será de entre cuatro y cinco meses. Para el año 2014, se pronostica "el grueso" de las obras, más de 30 de las 72 proyectadas, según ha indicado el alcalde, quien espera que las restantes obras se lleven a cabo en 2015.

En este sentido, ya se han comenzado a redactar los proyectos de obras, que tendrán un presupuesto que oscilará entre 150.000 y 300.000 euros, "con alguna excepción puntual que elevará la cuantía", agrega Nieto, quien subraya que las actuaciones son para "la mejora de calidad de vida de los vecinos y los barrios" y con ellas se hace "una distribución democrática", de modo que "no se va a priorizar una zona a costa de otra como ha ocurrido en otras etapas", al tiempo que "no habrá barrios abandonados y dejados".

Al respecto, aparte de las 50 obras que se plantean en el proyecto de 'Córdoba habitable', las 22 obras que se incluyen parten del "proceso de diálogo con representantes vecinales", dentro del apoyo de otras "vías de financiación que han ido surgiendo", como son obras con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), el Urban Sur o el plan provincial cuatrineal.

Obras al detalle

Dentro del plan de '50 obras en 50 barrios', en el distrito centro se prevén actuaciones en la iluminación de la muralla, en Puerta Sevilla; en las calles Doctor Marañón, Tomás Conde, Gutiérrez de los Ríos, Enrique Redel y Hermanos López Dieguez, Crucifijo, Escañuela, Roelas, Linzones, Pastora y Molinos Alta, así como la reparación de calzadas en las calles Tesoro, Eduardo Dato y Pérez Castro, en el entorno de la Trinidad.

En el distrito Sur, se plantea la remodelación de la calle Libertador Juan Rafael Mora, en su primera fase; la remodelación de la calle Lebrija; la actuación urbanística en el paseo bajo de Miraflores, y obras en la calle Juan de Ávila. En Sureste, se ejecutará la remodelación de la Avenida El Arcángel; la primera fase de la calle Calderón de la Barca; la reparación de acerados en las calles próximas a la Plaza de la Juventud; la mejora de la Plaza Cañero, y mejoras en las aceras y retirada de plataformas de autobús en el Parque Fidiana.

En Levante, se llevará a cabo la mejora de accesibilidad y acerados en Zumbacón; la remodelación de las calles Compositor Ramón Medina, Sagunto —en el tramo más próximo a la Avenida de Carlos III, y el acerado sur de la Avenida Virgen de Fátima. En Norte Sierra, se prevén distintas remodelaciones en las calles Espejos Blanca, Manuel de Falla, Avenida Juan Ramón Jiménez, carretera de las Ermitas y Pintor Monroy, además de la reparación de aceras y mejora del alumbrado en Huerta de San Rafael.

En el distrito Noroeste, se plantean obras en la calle Fuente de los Picadores; la remodelación de la calle Platero Rodrigo de León; la mejora de tres patios de las Moreras; la instalación de sombra en el puente de ferrocarril de la Avenida Arroyo del Moro, y la primera fase de la remodelación de la Avenida del Mediterráneo.

En el distrito Poniente Norte, se ejecutará la mejora de accerados en el Parque Azahara; la mejora del asfalto y acerado en Las Palmeras; la remodelación de la calle San Rafael de la Albaida, en la actual calle Manifestación. Mientras, en el distrito Poniente Sur, se llevarán a cabo las remodelaciones de la calle Pintor Espinosa, Tomás de Aquino y las medianas de la Avenida de Manolete, con la instalación de riego y flores; el acerado de la calle Julio Pellicer; obras en la calle Músico Ziryab, y la segunda fase del paseo paralelo junto al ferrocarril en Olivos Borrachos.

Asimismo, en el distrito periurbano Oeste-Sierra, se prevé la primera fase de drenaje de aguas pluviales en El Higuerón; la remodelación de la calle Arroyo en Trassierra y las fuentes y jardines de la plaza Doctor Gregorio Gracia, en Villarrubia. Además, en el distrito Este-Campiña, se plantea el aparcamiento junto al colegio Santa Bárbara, en Cerro Muriano, y el campo de fútbol en Santa Cruz.

Otras actuaciones

En el capítulo de otras actuaciones, en el que se incluyen las 22 obras restantes, se ejecutará en zona industrial el alumbrado de pista de 'footing', en Las Quemadas; la primera fase del asfaltado del Polígono de Quintos, y la segunda fase de pavimentación de acerado de la Avenida Amargacena, en el Polígono Torrecilla-Amargacena.

Respecto al Urban Sur, se llevarán a cabo actuaciones en las calles Algazel; Fray Pedro de Córdoba; la segunda fase de la Avenida de Cádiz; la calle Ciudad de Carmona, y la reforma de la antigua escuela de Magisterio. En relación al Profea, se adecuará el solar de la calle Periodista Ricardo Rodríguez para aparcamientos, en el distrito Sureste; las remodelaciones de los jardines centrales de Alcolea, el Pozo de la Nieve, en Trassierra, y las fachadas y reparación de cerramientos en colegios, así como la implantación de arboleda en una de las calles del recinto ferial.

Con el plan provincial cuatrineal, se ejecutará el espacio escénico de Alcolea y obras en las calles Reina Mercedes, en Levante; Guadiana, en Villarrubia; Quevedo, en Cerro Muriano, y Galapagar, en la barriada de Los Ángeles. Y en el área de infraestructuras, se prevé la construcción de aparcamientos junto al Estadio del Arcángel; el ajardinamiento de la glorieta La Louviere; la remodelación de la calle García Lovera, o la conexión Azahara-Electromecánicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento