La familia de 'Thierry' denunciará a la prisión y al hospital franceses por la muerte del etarra

  • La novia y abogada asegura que el hospital no la informó de su fallecimiento.
  • Estaba hospitalizado con problemas del corazón. Luego sufrió un derrame.
  • Los familiares de presos etarras siguen pidiendo la excarcelación de los reclusos enfermos y cientos de personas se han manifestado en Galdakao.
Cientos de personas se han manifestado en Galdakao (Vizcaya) en homenaje al exjefe de la organización terrorista Xabier López Peña "Thierry".
Cientos de personas se han manifestado en Galdakao (Vizcaya) en homenaje al exjefe de la organización terrorista Xabier López Peña "Thierry".
EFE/MIGUEL TOÑA
Cientos de personas se han manifestado en Galdakao (Vizcaya) en homenaje al exjefe de la organización terrorista Xabier López Peña "Thierry".

La familia del exjefe de ETA Francisco Xabier López Peña 'Thierry' ha anunciado este lunes, a través de su abogada, Yolanda Molina, que planea denunciar a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte. Yolanda Molina es además la compañera sentimental de 'Thierry'.

En una conferencia de prensa organizada en la localidad francesa de Bayona por la asociación de familiares de presos Etxerat, la letrada precisó que la denuncia todavía no ha sido elaborada, porque la urgencia de la familia "por el momento" es ver el cuerpo del fallecido. Molina criticó que los familiares de 'Thierry' no hubieran sido informados de su fallecimiento la madrugada del sábado y se enteraran horas más tarde, cuando acudieron al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière para visitarle. En la comparecencia también estuvo Juan Mari López Peña, hermano de 'Thierry'.

'Thierry' estaba considerado el jefe político de ETA en el momento de su detención, en mayo de 2008 en Burdeos, y se le atribuye ser el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

Derrame cerebral

El pasado 11 de marzo, por problemas cardiovasculares, 'Thierry' fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis, al sur de París, al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado a ese segundo centro, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

En una comparecencia en la que la abogada y esposa rompió a llorar, esta recalcó también los "impedimentos administrativos" que según ella ha sufrido la familia a la hora de visitar a 'Thierry', cuyo cuerpo fue trasladado el sábado del tanatorio al Instituto Médico Legal (IML) de la capital gala.

En esa misma intervención, la doctora Itsaso Idoiaga, de la organización abertzale Jaiki Hadi, aprovechó para denunciar las condiciones de los cuidados médicos que reciben los detenidos en prisión, y los tratamientos "demasiado largos e inadaptados". Por su parte, la portavoz de la plataforma de apoyo a los presos Herrira, Garbiñe Eraso, consideró que "la liberación de los presos enfermos es la única garantía de un tratamiento adecuado", y solicitó la liberación de todos los que se encuentren en esas circunstancias.

Cientos de personas se manifiestan en Galdakao

Cientos de personas se han manifestado por su parte en la localidad vizcaína de Galdakao en apoyo al exjefe de ETA. Encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Xabier, asesinado por la política penitenciaria ¡Es suficiente! A casa", la marcha ha recorrido Galdakao, localidad natal de Thierry, durante una media hora con la asistencia, entre otros, de los integrantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Periko Solabarria y Nico Moreno.

A su paso, los manifestantes han coreado algunas de las consignas que fueron habituales en los actos de la izquierda abertzale organizados antes del cese de la actividad de ETA como "Euskadi ta askatasuna" (Euskadi y libertad, desarrollo de la sigla ETA), "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino) o "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará).

Alguna de estas consignas también podían leerse en numerosas pintadas y carteles que han sido colocadas en las calles por las que ha discurrido la marcha, convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira.

A la conclusión y antes de que los congregados entonaran el "Eusko gudariak" (himno del soldado vasco), representantes de la plataforma han culpado de la muerte de Thierry a la política de dispersión de los presos de ETA y han asegurado que la sociedad vasca "no admitirá ningún 'Guantánamo' de derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento