Alemania, Italia y Francia, primeros destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2012

Alemania, Italia y Francia, primeros destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2012

Alemania, Italia y Francia se sitúan como los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante 2012 y el 76 por ciento del valor de estas, más de 5.300 millones de euros, corresponde a países de la Unión Europea, según el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Alemania, Italia y Francia se sitúan como los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante 2012 y el 76 por ciento del valor de estas, más de 5.300 millones de euros, corresponde a países de la Unión Europea, según el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Si se compara esa cifra con el total del valor exportador a la Unión Europea durante el mismo periodo de 2011 —5.008 millones—, se comprueba que el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a países de la Unión Europea se ha incrementado más de un seis por ciento durante 2012.

Entre los destinos comunitarios de las exportaciones agroalimentarias andaluzas destacan Alemania, con más de mil millones de euros que suponen el 15,57 por ciento del total, e Italia y Francia, con más de 800 millones de euros cada una que representan un doce por ciento. Le siguen Portugal y Reino Unido, con más de 600 millones de euros cada uno que suponen el nueve por ciento del total, y Los Países Bajos, con más de 494 millones de euros que suponen el siete por ciento.

Con respecto a enero-diciembre de 2011, el valor de las exportaciones en esos países se incrementa, con excepción de Italia, que experimenta un ligero descenso al pasar de 889.902 millones de euros —casi el 14 por ciento del valor total exportado a países de la UE— a 866.090 millones. Así, en los países de la UE donde más crece con respecto a 2011 el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas son Alemania —151 millones de euros más—, Reino Unido —70 millones más—, Países Bajos, —66 millones más—, Portugal —64 millones más—, y Francia, unos 43 millones más.

Exportaciones extracomunitarias

En cuanto a terceros países, destacan sobre todo por su valor las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos que suponen el cinco por ciento sobre el total exportado, con más de 346 millones de euros. Le siguen China, con más de 106 millones de euros —el 1,52% del total— y Japón, que con más de 101 millones (el 1,45%), es el país no comunitario que experimenta la mayor subida —más de 36 millones de euros— en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas con respecto a enero-diciembre de 2011 (período en el que se registraron 65 millones de euros). Completan la lista de los cinco países fuera de la UE con mayor valor exportado, Rusia, con más de 85 millones de euros —1,23%— y Suiza, con más de 83 millones (1,20%).

En general, en los cinco primeros países no comunitarios sube el valor total exportado con respecto a 2011, salvo en el caso de China, país en el que desciende ligeramente en casi 13 millones menos, aunque sigue manteniéndose como segundo país de fuera de la UE donde el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas es mayor.

Tras Japón, Estados Unidos en el país no comunitario que registra una mayor subida en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas —más de 34 millones de euros—, seguido de Rusia, más de 8 millones de euros, y Suiza (7,5 millones).

Por productos, los que más exporta la comunidad autónoma andaluza a Estados Unidos son las aceitunas, que suponen en valor más de 132 millones de euros y el aceite de oliva virgen ( más de 72,5 millones de euros). En el caso de China, los principales productos agroalimentarios andaluces exportados son el aceite de oliva virgen (cerca de 56 millones de euros) y el algodón, con más de 21 millones de euros.

El aceite de oliva virgen es también el producto agroalimentario andaluz más exportado a Japón, con más de 29 millones de euros, seguido del aceite de oliva y el atún blanco, con 10,8 millones de euros en cada caso, y el atún común, con 8,6 millones. Por lo que respecta a Rusia, las aceitunas copan el ranking de los productos agroalimentarios andaluces más exportados a este país, con más de 24 millones, seguido del aceite de oliva virgen, con más de 7,5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773621/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios