Los bancos empezarán a adjudicar esta semana los alquileres para desahuciados

  • Se espera que la comisión de coordinación y seguimiento se reuna la segunda semana de abril para conocer los primeros datos.
  • Los contratos se deben firmar antes del 15 de mayo próximo y durarán dos años.
  • El fondo cuenta con 5.047 viviendas, cifra inferior a los 5.891 pisos anunciados.
Jorge Cordero, junto a su mujer, Patricia, y su hija, Amanda, antes de ser desahuciados.
Jorge Cordero, junto a su mujer, Patricia, y su hija, Amanda, antes de ser desahuciados.
Pablo Lorenzana
Jorge Cordero, junto a su mujer, Patricia, y su hija, Amanda, antes de ser desahuciados.

Las cosas de palacio siempre van despacio. A buen seguro que para una familia desahuciada es mucho lo que están teniendo que esperar para disfrutar (pagando) de una de las 5.047 viviendas en alquiler del fondo social de vivienda (FSV). La buena nueva es que es esta semana cuando los bancos van a empezar a adjudicar los primeros pisos entre los solicitantes –personas que han sufrido un desahucio a partir de 2008–.

Durante el mes de marzo los bancos han ido recibiendo las solicitudes de los interesados en un alquiler, proceso en el que han colaborado los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones, y en los próximos días concluirán su análisis y comenzarán a adjudicar las viviendas.

La comisión de coordinación y seguimiento del fondo, en la que están presentes miembros de varios ministerios, municipios, ONG y entidades financieras, se reunirá la segunda semana de abril para conocer los primeros datos, según las fuentes consultadas.

Los contratos de alquiler, cuyo precio oscila entre 150 y 400 euros mensuales, se deben firmar antes del 15 de mayo próximo y durarán dos años, prorrogables por uno más. Pueden acceder a un alquiler las personas desalojadas de su residencia habitual después del 1 de enero de 2008, con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales) y que cumplan alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad.

Condiciones a cumplir

Se considera dentro de este colectivo a familias numerosas; unidades familiares monoparentales con dos hijos o más, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y algunos supuestos de violencia de género.

También están incluidos deudores en paro y que hayan agotado la prestación, unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por vínculo hasta el tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave, así como aquellas en las que exista una víctima de violencia de género.

Según los últimos datos disponibles, el fondo cuenta con 5.047 viviendas, cifra inferior a los 5.891 pisos anunciados, diferencia que se explica principalmente porque CaixaBank ha organizado su aportación de 850 inmuebles por trimestres y en el periodo enero-marzo ha incluido los primeros 200.

Más de la mitad de las viviendas (2.648) tienen tres habitaciones, mientras que otras 1.209 son de dos, 436 de cuatro y 277 de una habitación. El 26,6% está ubicado en capitales de provincia. La que más tiene es Madrid, con 168 pisos, seguida de Alicante (157), Tarragona y Valencia, con 106 cada una, mientras que San Sebastián, Lugo, Pamplona y Bilbao no cuentan con ninguna vivienda incluida en el fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento