Junta valora la vuelta a la "normalidad" en relación entre Gobierno central y catalán y acabe "locura del soberanismo"

Convencida de que no se producirán acuerdos bilaterales en relación con la financiación autonómica o la estabilidad presupuestaria
Susana Díaz, este lunes
Susana Díaz, este lunes
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este lunes

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado este lunes, a raíz de la reunión secreta que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la vuelta a la "normalidad" en las relaciones entre ambos ejecutivos y se ha mostrado convencida de que en asuntos como la financiación autonómica o la estabilidad presupuestaria y el déficit, que afectan a todas las comunidades, no habrá acuerdos bilaterales, sino que se abordarán en un foro multilateral.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha indicado, al hilo de esa reunión entre Rajoy y Mas, que es bueno que ya se acabe con la "locura del soberanismo o del derecho a decidir y de esa puerta peligrosa que abrió el Gobierno de Cataluña". "Todo lo que sea apaciguar los ánimos y volver a la normalidad de las relaciones entre el Gobierno de España y el catalán, lo vemos con agrado", ha indicado Susana Díaz.

Ha insistido en valorar que el Gobierno catalán "abandone ya esa locura, que nos ha tenido en el desasosigo durante demasiado tiempo al conjunto de los ciudadanos en este país".

La consejera andaluza ha recalcado que la Junta ve con buenos ojos cualquier normalización en las relaciones entre los gobiernos español y catalán, al tiempo que ha apuntado que aquello que afecte a todos, tanto en la financiación autonómica como en el cumplimiento del objetivo del déficit, se tiene que hacer en un marco bilateral en el que estemos todos.

De hecho, se ha mostrado convencida de que cualquier acuerdo que afecte tanto a la financiación autonómica como al déficit y la estabilidad presupuestaria se abordará en ese marco multilateral, y de que no habrá acuerdos bilaterales.

Para Díaz, la obligación del Gobierno de España es abrir el diálogo y el entendimiento con todas las comunidades autónomas, pero cuando haya elementos sobre la mesa que afecten a todas las regiones, el marco de entendimiento tiene que ser otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento