Ayuntamiento Murcia lanza una campaña este martes en el 'Bando' para el uso de los contenedores de vidrio y envases

La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Murcia lanza este año como novedad en el 'Bando de la Huerta', que se celebra este martes, la campaña 'Nos vemos en el iglú', para motivar la colaboración ciudadana en la limpieza y el reciclaje. Para ello, instalará en las plazas de más afluencia de público puntos con contenedores de vidrio y envases.

La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Murcia lanza este año como novedad en el 'Bando de la Huerta', que se celebra este martes, la campaña 'Nos vemos en el iglú', para motivar la colaboración ciudadana en la limpieza y el reciclaje. Para ello, instalará en las plazas de más afluencia de público puntos con contenedores de vidrio y envases.

Asimismo, para llamar la atención de los más jóvenes estará escrito el lema en el lenguaje que coloquialmente utilizan, 'nsvms nl iglú', según ha anunciado en rueda de prensa el concejal del ramo, José Ros.

Seis jóvenes serán los encargados de informar por toda la ciudad de la ubicación de estos puntos, e invitarán a que sean utilizados premiándoles con un total de 10.000 pañoletas.

Los puntos donde se ubicarán estos contenedores serán en la Merced, el jardín del Salitre, el Malecón y el jardín de la Constitución, ha precisado Ros.

Esta actuación se enmarca en el servicio extraordinario de limpieza con motivo de las procesiones de Semana Santa y Fiestas de Primavera, que atenderán 55 eventos entre procesiones, desfiles y actuaciones hasta el 7 de abril.

El concejal ha pedido la colaboración de la sociedad para conseguir una "ciudad limpia". Así, habilitarán un teléfono gratuito las 24 horas del día, '900 511 133', para que los ciudadanos informen de posibles incidencias y conseguir que se dé el servicio "lo más pronto posible".

De acuerdo con la previsiones de otros años, en las Fiestas de Primavera se recogen alrededor de 160.000 kilogramos de residuos, para lo que serán necesarios 250 operarios y 53 vehículos de limpieza de promedio. Además, se colocarán 170 aseos portátiles por toda la ciudad y colocándose uno de ellos en cada barraca.

Este domingo, día 31, apertura de las barracas huertanas, se hará entrega de 76 contenedores de residuos entre las 38 barracas previstas, donde se utilizarán dos operarios más un camión recolector para realizar la recogida de residuos cada día.

Después del cierre y desmontaje de barracas se limpiarán los restos que pudieran quedar, empleando para ello 20 trabajadores que utilizarán cuatro hidrolimpiadoras, ocho fregadoras de aceras más cuatro recolectores.

Dispositivo de limpieza

Este lunes, día del desfile del Bando de la Huerta Infantil, se realizará una limpieza posterior extraordinaria compuesta por un capataz, dos peones especialistas, mas cuatro peones que utilizarán un barredoras de calzadas, una barredora de aceras y vehículo de transporte.

Mientras que este martes, 2 de abril, el 'Bando de la Huerta', como prevención durante la noche del lunes un equipo formado por conductor y dos operarios distribuirá un total de 90 contenedores adicionales por los jardines de Murcia con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos.

En el jardín del Malecón serán diez los contenedores que se instalarán, en el del Salitre 18, en el de la Seda cinco, en el Jardín Chino cuatro, en el de la Constitución y en la Plaza Circular 12 en cada uno, en la Plaza de la Universidad nueve, Jardín Isaac Peral (3 copas) cinco, Plaza de las Flores tres, Barraca Mini Zoo tres, Plaza Romea seis y nave montaje carrozas (Zarandona) tres.

Un equipo compuesto por cuatro operarios se encargará de revisar el estado de estos puntos, además de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de su uso para mantener la ciudad en mejores condiciones facilitando 20.000 bolsas biodegradables que faciliten el depósito de sus residuos.

Para el servicio de limpieza será necesario el empleo de 92 trabajadores adicionales, que se sumarán a los 140 operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. Los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de 11 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, siete camiones cuba, tres baldeadoras, 13 vehículos recolectores más 11 fregadoras e hidrolimpiadoras.

El objetivo es que a las 12.00 horas del miércoles se dé por terminada la jornada de limpieza extraordinaria del Bando en las zonas más céntricas.

El jueves, 4 de abril, con el desfile de la llegada de la Sardina durante la tarde se realizará una limpieza posterior extraordinaria compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, seis peones, tres barredoras de calzadas, un barredora de aceras y un vehículo de transporte; y al día siguiente, en el 'Testamento de la Sardina', se realizará por la tarde una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por dos capataces, dos conductores, cuatro peones, tres barredoras de calzadas, un minicolector, un camión portacontenedores y un vehículo de transporte.

Finalmente, el servicio del sábado, 6 de abril, 'Entierro de la Sardina', comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario posterior al desfile de Doña Sardina por varias ubicaciones de la ciudad.

Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, seis peones, dos barredores de calzadas, dos barredoras de aceras, un mini recolector y un vehículo de transporte.

Para el 'Entierro de la Sardina' de la noche, el equipo de limpieza por operatividad se distribuirá en ocho zonas que se atienden nada más pasar el desfile por allí al objeto de restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad.

En total se emplearán a 260 trabajadores, de los que 120 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos entre barredoras, hidrolimpiadoras y recolectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento