Versión impresa

Plaza Santo Domingo, pastel de carne, Foro Romano y la vela protagonizan el cupón de la ONCE cuatro días consecutivos

Murcia acoge la próxima semana la exposición itinerante sobre los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE

La serie 'Lo mejor de nuestra tierra' de la ONCE promocionará a la Región de Murcia durante la próxima semana al dedicar 20 millones de cupones con imágenes de calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares/actividades lúdico-deportivas que se distribuirán por todo el territorio regional de la mano de los 21.000 vendedores.

Así, el sorteo del próximo lunes, día 8, estará dedicado a la Plaza de Santo Domingo de Murcia dentro del apartado de calles con solera, mientras que al día siguiente será el 'Pastel de Carne' el protagonista indiscutible, representando a la 'Tradición en los fogones'.

El Foro Romano de Cartagena será la imagen del cupón del día 10, dentro de apartado 'Rincones singulares' y el día 11 se promocionará las competiciones de vela, dentro del apartado de 'juegos populares/actividades lúdico-deportivas'.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han presentado este lunes los cupones dedicados a la Región de Murcia, quienes han abogado por promocionar a la Región.

Según Sánchez, "tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, ahora más que nunca, de Murcia y de la ONCE". Para Cámara, "hoy empezamos nuestras Fiestas de Primavera, la explosión de la alegría, del color".

Al hilo, el primer edil capitalino ha destacado que "estos cuatro cupones representan a la Región en turismo, ocio y tiempo libre, y supone un impulso fuerte a la promoción, ya que Murcia estará en todos los rincones de España y fuera del país también".

Al acto han asistido también el director del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón; y los concejales de Cultura y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez y Alicia Barquero, respectivamente, además de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Teresa Lajarín.

Exposición itinerante de la once

Igualmente, este lunes ha tenido lugar la inauguración de la exposición itinerante sobre los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE, en la que se muestra la vida diaria de las personas ciegas; la educación, formación y empleo como pilares de la integración social; las oportunidades, los derechos y la inclusión; y el ocio, cultura y deporte.

Esta muestra, que visitará todo el país, pretende transmitir la labor diaria desempeñada por ambas entidades en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. En Murcia se podrá visitar el bus en la plaza de Santo Domingo, del 8 al 11 de abril.

Las concejales María del Carmen Pelegrín y Alicia Barquero han visitado el bus junto al director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el delegado territorial de la ONCE Región de Murcia, Juan Carlos Morejón; y la presidenta del Consejo Territorial ONCE Región de Murcia, Teresa Lajarín, entre otros.

El bus está totalmente adaptado a personas con discapacidad. Los ciudadanos que lo visiten podrán comprobar el funcionamiento de semáforos peatonales con aviso acústico, el uso de los distintos bastones para personas con discapacidad visual, conocerán App para Android que permite descargarse guías turísticas para personas con discapacidad visual, gafas con telescopio, sistema de navegación GPS con reconocimiento de voz y lupas de aumento.

Así como reproductor de cintas para la lectura de libros, dosificador de medicinas, detector de colores e intensidad de luz, etiquetas de identificación de ropa en Braille, reloj parlante, organizador de calcetines, cubiertos flexibles, vaso antiderrame, taza con dos asas, máquina para escribir en Braille, juegos para niños con dificultad visual, mapas en relieve, calculadora parlante, mesas y sillas de trabajo y estudio adaptadas, teléfono de teclas grandes, impresora en Braille, álbum de fotos parlante, rotuladores con fragancias, baraja gigante y juego ajedrez adaptado.

El autobús dispone de una pantalla multitouch en la que los visitantes podrán realizar sus felicitaciones a la ONCE y a la Fundación por su 75 y 25 aniversario.

En concreto, la muestra expone cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

Es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio o la vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773507/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios