Lactancia artificial, si no queda otro remedio: algunas ventajas

Lactancia artificial, si no queda otro remedio: algunas ventajas

Leche infantil
Un bebé, con un biberón, en una imagen de archivo. (Rodrigo Clemente / EFE)
  • La OMS recomienda la lactancia materna al menos hasta los dos años.
  • Si no es posible, la leche de fórmula, con nutrientes añadidos, es la alternativa.
  • El bebé tarda más en digerirla; así tiene mayor sensación de saciedad y los periodos entre tomas pueden ser más largos.

La lactancia materna es el mejor modo, el más natural, de alimentar al recién nacido. La ciencia ya ha mostrado muchas de las virtudes de seguir este procedimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna al menos hasta los dos años; durante los seis primeros meses exclusivamente leche materna y a partir de entonces intercalando nuevos alimentos.

El padre pasa a tener protagonismo al poder alimentar al bebéAdemás, aconseja comenzar la lactancia en la primera hora de vida del bebé; hacerlo a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y evitar los biberones y chupetes.

"La lactancia provoca unos vínculos afectivos estrechos por la cercanía y un contacto frecuente. La crianza de ese niño será cuidadosa: menos abandonos, maltratos...", afirma Marta Díaz, del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y Catedrática de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

Pero no todas las madres pueden elegir. Cuando la lactancia materna no es posible, la lactancia artificial o leche de fórmula es la alternativa. Se trata de leche de vaca modificada –con nutrientes añadidos– para asemejarse a la leche materna.

Existen tres tipos de leche de fórmula:

  • De inicio: se recomienda hasta los 6 meses de edad. Contiene el nombre comercial seguido por "1".
  • De continuación: hasta los 18 meses. La marca va seguida por un "2".
  • De crecimiento: recomendada hasta los 3 años. El "3" aparece tras el nombre comercial.

Aunque lo ideal siempre será apostar por dar el pecho al niño, la lactancia artificial también tiene ventajas. Si bien el bebé tarda algo más en digerirla, tiene por eso mayor sensación de saciedad. De esta manera, permite que los periodos entre tomas sean más largos.

La madre tiene un control exacto de la leche que toma el bebéY si algo le da a la madre la leche de fórmula es libertad. Puede entrar y salir sin estar pendiente del horario e, incluso, otra persona puede darle el biberón. Además, con este método, la madre tiene un control exacto de la cantidad de leche que toma el bebé.

A todo ello hay que añadir que el destete es más fácil y que el padre pasa a tener más protagonismo, al poder ocuparse también de la alimentación del recién nacido.

Finalmente, la lactancia artificial es perfecta para esos casos en los que la lactancia materna está contraindicada: herpes en la zona de la mama, cáncer de mama, VIH, alcoholismo o drogas, tuberculosis activa, problemas metabólicos del bebé, trastornos psiquiátricos de la madre o por la toma de algún medicamento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773456/0/lactancia/artificial/ventajas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios