La fibra puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Verduras
Frutas, hortalizas y verduras, la base de una dieta sana. (ARCHIVO)
  • Por cada 7 gramos más de fibra al día se encontró una disminución del 7% del riesgo.
  • Ya se había visto que la fibra reduce la presión arterial alta y el colesterol malo.
  • Se recomienda comer al menos unos 25 gramos de fibra por día.

La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble (que se disuelve en agua) o insoluble. En los últimos años los dietistas nos han hecho ver las virtudes de comer fibra. Así, la venta de cereales, pan o galletas con fibra ha crecido enormemente, aunque la fibra también está en frutas, verduras y frutos secos.

Ya se había demostrado que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo". Ahora, un nuevo estudio, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association, asegura que consumir más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular.

Frutas, verduras y frutos secos ayudan contra los efectos del sobrepeso y el tabacoLos investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7% en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez.

"Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta", explica la autora principal del estudio, Diane Threapleton, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Los investigadores analizaron ocho estudios publicados entre 1990-2012 con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular con cuatro de ellos examinando específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Tres evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, que tiene lugar cuando se producen hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie.

La mayoría no consigue el nivel recomendado de fibra. Hay que educar a los consumidoresLos resultados de los estudios observacionales se combinaron y se representaron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se basaron en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no encontraron una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular y carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.

La Asociación Americana del Corazón recomienda una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales.

"La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares –defiende Threapleton–. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773366/0/fibra/reduce-riesgo/accidente-cardiovascular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios