Trabajadores surcoreanos cruzan sin incidentes la frontera con Corea del Norte

Soldados surcoreanos y estadounidenses, en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras la guerra que ambos países finalizaron en 1953.
Soldados surcoreanos y estadounidenses, en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras la guerra que ambos países finalizaron en 1953.
Barbara Walton / EFE
Soldados surcoreanos y estadounidenses, en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras la guerra que ambos países finalizaron en 1953.

Trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur cruzaron este lunes sin incidentes la frontera para acceder al complejo de Kaesong en territorio norcoreano, a pesar de la reciente amenaza del régimen de Kim Jong-un de cerrar esta zona industrial conjunta.

Corea del Norte aprobó a primera hora del día el paso a través de la frontera tanto del personal como de la carga provenientes del Sur, en una notificación recibida por el comité de dirección del complejo industrial, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Norte dio su aprobación al paso a través de la zona desmilitarizada -la fortificada frontera que divide a las dos Coreas- a un primer grupo de 352 surcoreanos a las 8:30 (23:30 del domingo GMT), confirmó a Efe una portavoz del Ministerio.

Unificación detalló que a lo largo del lunes se espera que unas 853 personas accedan a Kaesong y 355 crucen la frontera de vuelta al Sur, cifras que se corresponden con las de una jornada laboral normal.

El sábado Corea del Norte amenazó con cerrar el complejo industrial de Kaesong si Seúl sigue "insultando seriamente la dignidad" del país, en una advertencia que llegó escasas horas después de que el régimen anunciara haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.

El complejo industrial de Kaesong

Antes, el régimen de Kim Jong-un cortó la línea telefónica militar con el Sur, última vía directa de contacto entre Seúl y Pyongyang que servía para comunicar los pasos fronterizos de los empleados de Kaesong, lo que hizo temer un bloqueo de las actividades del polígono industrial.

Sin embargo, los controles de acceso pasaron desde ese mismo día a realizarse a través de la línea telefónica del comité de dirección del complejo.

En las últimas tres semanas Corea del Norte ha dirigido a Seúl y Washington amenazas prácticamente diarias, en protesta tanto por las nuevas sanciones de la ONU al régimen por su última prueba nuclear de febrero, como por los ejercicios militares conjuntos que los aliados llevan a cabo en el Sur hasta finales de abril.

Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con Corea del Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista. Se calcula que da empleo a miles de norcoreanos.

El complejo, único proyecto de cooperación económica vigente desde la época de acercamiento entre las dos coreas de principios de los 2000, aporta a Corea del Norte ingresos que suponen un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.

Empresas surcoreanas instan a dejarlo al margen

Por su parte, la asociación de empresas surcoreanas de Kaesong ha instado este domingo a Seúl y Pyongyang a dejar este complejo industrial intercoreano al margen de su batalla política. A través de un comunicado, las empresas surcoreanas han considerado que la inclusión de Kaesong en el conflicto bilateral es un "derroche", ya que perjudica los intereses de Seúl y Pyongyang en el complejo industrial.

"Debemos proteger el complejo industrial de Kaesong porque si cierra, Corea del Sur recibirá un golpe tan duro como Corea del Norte, ya que unas 15.000 personas en ambos países perderán sus puestos de trabajo", han argumentado, según la agencia de noticias Yonhap.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Seúl: "disuasión activa" ante la amenaza norcoreana

Además, Corea del Sur reveló este lunes detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.

El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, entregó a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia. El ministro resumió que el Ejército surcoreano "creará un sistema de ataque para neutralizar rápidamente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, mientras mejora significativamente su capacidad de vigilancia y reconocimiento".

Defensa acelerará a antes de la fecha prevista de 2015 el despliegue de un sistema conocido como "kill chain" o "cadena de destrucción", capaz de detectar, apuntar y destruir blancos nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento