La Comunidad destaca las oportunidades de negocio para empresas que quieran exportar a República Checa y Eslovenia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) continúa investigando y estableciendo contactos para identificar nuevos mercados a los que dirigir a las empresas murcianas en su proceso de internacionalización.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) continúa investigando y estableciendo contactos para identificar nuevos mercados a los que dirigir a las empresas murcianas en su proceso de internacionalización.

Así, entre los mercados internacionales que presentan mayores oportunidades de negocio destacan República Checa y Eslovenia, dos de los países más desarrollados y avanzados que se han incorporado últimamente a la Unión Europea, que además gozan de una economía muy abierta al exterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Info, Juan Hernández, señaló que "en los países de Europa central todavía hay hueco para nuevos proveedores, principalmente en productos con valores diferenciados, como pueden ser el sector de alimentación y bebidas de la Región de Murcia por la gran diferencia de clima, así como la agricultura ecológica".

Asimismo, Hernández apuntó que "hay muchas oportunidades en República Checa, Eslovenia y Eslovaquia" y añadió que "los productos de consumo industrial, como las conservas, tienen una gran aceptación en estos países, ya que su industria en este campo no está tan desarrollada como la de la Región, ni su materia prima, por el clima, tiene las mismas características".

Y es que, el saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a la República Checa, en 2011, fue favorable a la Región con una cifra de 46,5 millones de euros, mientras que en el ámbito nacional el saldo de la balanza fue negativo para España.

De este modo, las principales partidas exportadas desde la Comunidad fueron productos hortofrutícolas frescos y congelados por valor de 20,4 millones de euros, industria química (17,5 millones) y confitería (1,4 millones), entre otras.

Por su parte, la balanza comercial con Eslovenia en 2011 también fue favorable para la Región de Murcia, con una cifra de 8,9 millones de euros, al igual que en el conjunto del país. Las principales partidas exportadas durante este ejercicio fueron, principalmente, productos hortofrutícolas frescos y congelados (4,7 millones de euros), industria química (3,5 millones), confitería (más de 274.000 euros) y prendas textiles de vestir (228.130 euros).

Los empresarios murcianos tendrán la oportunidad de entrevistarse con los responsables de las distintas oficinas comerciales en estos países esta primavera en el Foro de Internacionalización, donde está previsto que se celebren unas 800 reuniones de negocios. Los interesados en ampliar información sobre la Red de promotores comerciales pueden contactar con el Info a través del correo 'promotores@info.carm.es' o del teléfono '968 362786'.

El Info ofrece a las empresas de la Región distintos servicios de asesoramiento, formación y talleres prácticos para apoyarlas y acompañarlas en su proceso de internacionalización.

Para ello, cuenta con estudios de mercado anuales que indican el funcionamiento de cada país de destino por sectores, así como su balanza comercial regional y nacional. "La internacionalización del tejido empresarial es clave para el crecimiento de las empresas y de la Región", afirmó Juan Hernández.

Oportunidad para el sector vinícola de la región

Además, desde el Instituto de Fomento constatan que el vino tiene cada vez más aceptación en los mercados de Europa Central. En concreto, en República Checa se está experimentando un crecimiento en el consumo doméstico y en las importaciones, la producción y las exportaciones de este producto.

En este sentido, España es el tercer país en volumen del que se importa después de Italia y Francia, con más de siete millones de euros exportados en 2011 y con casi 8,5 millones de euros en el primer semestre de 2012 (cerca del 19 por ciento de incremento respecto al año anterior).

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