Los 'indignados' alegan que los Mossos ocultaron al juez que se habían entregado

  • Los arrestados en la Ciutat de la Justicia de Barcelona por el presunto acoso a diputados del Parlament han recurrido el archivo de la querella por detención ilegal.
  • Basan su recurso, presentado ante la Audiencia de Barcelona, en un informe realizado por el Departamento de Interior a petición del juez.
  • El juez archivó el caso el mes pasado argumentando que las detenciones fueron ordenadas por la autoridad judicial que llevaba el caso.
El complejo central de Mossos en Sabadell.
El complejo central de Mossos en Sabadell.
JORDI PUJOLAR/ACN
El complejo central de Mossos en Sabadell.

Los "indignados" que fueron arrestados en la Ciutat de la Justicia de Barcelona han recurrido el archivo de la querella que presentaron por detención ilegal, en base a un informe que apunta que los Mossos actuaron sin avisar a la Audiencia Nacional de que los imputados se habían entregado al juez.

Así se deduce de un informe confeccionado por el Departamento de Interior a petición del juez que investigaba la irrupción de los Mossos d'Esquadra en la Ciutat de la Justicia, uno de los documentos en que los "indignados" querellantes basan su recurso, presentado directamente ante la Audiencia de Barcelona..

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona acordó el mes pasado archivar la causa abierta por la detención de varios imputados por el presunto acoso a diputados del Parlament el 27 de mayo de 2011 en la cafetería de la Ciudad de la Justicia, donde esperaban una respuesta a su decisión de ponerse voluntariamente a disposición del juez de guardia.

El juez archivó el caso argumentando que, de acuerdo con los informes que requirió a la Policía y al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco —que instruía la causa del acoso al Parlament—, las detenciones fueron ordenadas por la autoridad judicial que llevaba el caso.

El recurso presentado

No obstante, los "indignados", representados por el abogado Jaume Asens, consideran en su recurso que en la instrucción de la causa no ha quedado acreditado de forma clara "quién es el autor de esa orden y en qué circunstancias se produjo", ya que en su opinión los implicados en el caso ofrecieron hasta "tres versiones diferentes".

En ese sentido, los querellantes se remiten a un informe de Eloy Velasco de febrero de 2013 en el que el magistrado mantiene que "desconocía haber habido presentación voluntaria de los imputados ante el juez" y que los Mossos d'Esquadra no le indicaron dónde se encontraban los "indignados" ni que se habían entregado a la justicia.

Los recurrentes reproducen también en su recurso el informe de la Dirección General de la Policía que admite que los Mossos avisaron en un primer momento al juez Eloy Velasco de que nueve de los imputados por el bloqueo al Parlament se encontraban en la Ciutat de la Justicia.

Con posterioridad a la irrupción de la policía catalana en la sede judicial —unos 50 antidisturbios con el rostro cubierto—, añade el informe de Interior, "se tuvo conocimiento de que siete de las personas imputadas se habían presentado en las dependencias de la Ciutat de la Justicia y habían entregado un escrito al juzgado de guardia".

El juez de guardia llamó entonces a los responsables del operativo policial a su despacho, donde mantuvieron una reunión en la que, añade el informe, "se le indicó que se había contactado vía telefónica" con Eloy Velasco, que "se le había explicado la situación" y que seguían "sus indicaciones".

Una conclusión "incierta"

"Resulta así claramente incierta la conclusión a la que llega el instructor", añade el recurso, que sostiene que no se puede afirmar sin duda que ante la personación de los imputados en los juzgados de guardia el magistrado de la Audiencia Nacional ordenara su detención.

"Ni tampoco se puede afirmar con rotundidad, en esta fase procesal, el hecho contrario. Es decir, que fueron los Mossos quienes actuaron motu propio", añade el recurso, que resalta la gravedad de los hechos, dado que "no existe ningún precedente anterior de una acción de estas características durante el período posterior a la dictadura franquista".

Efe ha tenido acceso a las imágenes de las cámaras de vigilancia de la Ciutat de la Justicia, que grabaron la toma de la sede judicial por decenas de antidisturbios para detener a media docena de "indignados" que esperaban en la cafetería, una operación en la que también fueron retenidos durante quince minutos un grupo de periodistas y abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento