La provincia registra 286 trasplantes en 2012, de los que 144 son de riñón

Ruiz Espejo asegura que la Junta "prioriza" y mantiene la sanidad a pesar de los "recortes" del Gobierno
EL delegado del gobierno andaluz Ruiz Espejo Junta Málaga
EL delegado del gobierno andaluz Ruiz Espejo Junta Málaga
EUROPA PRESS
EL delegado del gobierno andaluz Ruiz Espejo Junta Málaga

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga realizó durante el pasado año 2012 un total de 286 trasplantes, de los que 144 fueron de riñón, 50 de hígado, siete de páncreas y 85 de médula ósea, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha recalcado que en Andalucía existe una sanidad "de calidad, de garantías y de referencia".

Así, ha puntualizado que el número de trasplantes de riñón es la cifra más alta desde que se vienen realizando estas operaciones en la provincia malagueña.

En Málaga, el primer órgano trasplantado fue precisamente un riñón. Aquello fue en el año 1979 y desde entonces se han realizado 2.435, siendo el Hospital Regional Carlos Haya es el que mayor número de trasplantes renales realiza en toda Andalucía, con una media que supera con creces el centenar de intervenciones cada año.

Así, el delegado ha incidido, en una entrevista concedida a Europa Press, en la importancia de mantener una sanidad pública, que permite "seguir con los centros de salud y los hospitales abiertos, no como ha sucedido en otras comunidades autónomas". En este punto, se ha alegrado de que el Gobierno central haya "dado marcha atrás " en su idea de "condicionar las subvenciones a la formación en trasplantes al déficit de cada Comunidad": "no todo vale en la obsesión por llegar al déficit cero".

Ruiz Espejo, que ha realizado balance del primer año de gobierno del bipartito PSOE-IU, ha recalcado que la sanidad pública ofrece "los mejores medios técnicos y humanos", recordando la realización el pasado mes de octubre con éxito del primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados así como la posibilidad de que los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica residentes en Andalucía Oriental, a la espera de un trasplante, puedan acceder a su tratamiento sustitutivo en la Unidad de Hemodiálisis Infantil del Materno, evitando de este modo el traslado al centro de referencia de Sevilla como pasaba hasta ahora.

El delegado de la Junta en Málaga ha defendido que el pago de la sanidad en España se haga a través de los impuestos y no mediante copagos, rechazando de este modo el sistema puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular (PP) y que ha provocado, según ha precisado, cierres y privatizaciones de centros sanitarios, algo que "no ha ocurrido en Andalucía". En esta región, "se están manteniendo las prestaciones y administrando mejor los recursos".

En este sentido, ha recordado la importancia de hacer trasplantes para la vida de las personas, operaciones y tratamientos que suponen un elevado coste pero que deben seguir realizándose. Por ejemplo, un trasplante hepático arroja un gasto de 130.490 euros; uno de páncreas, 78.363 euros; renal, 39.181 euros, o de médula, 59.755 euros si se implantan células del propio paciente, o 81.544 euros si las células son de un donante.

El "esfuerzo" del gobierno andaluz

Ruiz Espejo, quien ha dicho que el Gobierno andaluz está "haciendo un esfuerzo" por ajustarse a la normativa estatal, ha aludido a ajustes que han debido realizar "como consecuencia de las medidas del Ejecutivo central", entre las que ha citado la contratación de interinos, el aumento de la jornada lectiva, el copago farmacéutico o el pago de medicinas por parte de los pensionistas. "Estamos obligados por la normativa estatal", ha reiterado, al tiempo que se ha referido a que, por ejemplo, en la Comunidad andaluza no se ha aplicado un incremento de la ratio en el número de alumnos, tal y como recomendaba la Administración central.

En este último año, desde las elecciones autonómicas, en Andalucía, "estamos manteniendo las prestaciones y administrando mejor los recursos", ha recalcado. "Tenemos menos transferencias del Estado y de los presupuestos autonómicos pero, a pesar de ello, no hemos recortado derechos y prestaciones, al contrario que otras comunidades", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que incluso "se han hecho más cosas", entre las que ha citado la reducción de las estructuras directivas, el ahorro en gastos como los de protocolo, la disminución de las estructuras periféricas, el uso de vehículos oficiales, así como las dietas.

También se ha referido a la vacunación de bebés en la región; así, un total de 16.040 niños nacidos en 2010 recibieron la vacunación completa, lo que supone una cobertura del 93,72 por ciento. Durante el pasado año 16.965 niños nacidos han recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación de Andalucía.

Además, a 16.531 bebés se les han administrado las tres dosis correspondientes a los seis primeros meses de vida, siendo la cobertura del 98,16 por ciento. Respecto a la triple vírica, 16.365 niños que cumplieron los cuatro años en 2012 han recibido la segunda dosis —cobertura del 86,25 por ciento—.

Plan de choque

Ruiz Espejo ha recalcado que en Andalucía se han podido mantener las prestaciones "esenciales básicas", flexibilizando los criterios de déficit "y poniendo en marcha el Plan de Choque de Empleo, que prevé 68 millones de euros de inversión en 416 actuaciones ya programadas y que ha calificado de "inédito". De ellas, 65 están en marcha o concluidas y a fecha de 31 de enero se habían contabilizado 259 puestos de trabajo.

"Estamos poniendo en marcha políticas de estímulo y crecimiento para no tener que afectar de forma tan determinante a los ciudadanos", ha manifestado, y ha trasladado el "compromiso" del Gobierno de PSOE e IU con "una forma de salir de la crisis económica sin tener que tocar prestaciones básicas: es verdad que el copago farmacéutico, el pago de medicinas por parte de los pensionistas son obligadas"; no obstante, ha abogado por que se atiendan otras medidas planteadas como la subasta de medicamentos o la reducción de las estructuras deportivas.

También ha trasladado la "apuesta clara" de su Gobierno por el metro de Málaga, al que destinarán 90 millones para finalizar las líneas 1 y 2. En materia deportiva ha resaltado que se vaya a levantar un polideportivo para deporte adaptado en Carranque; buscar un espacio a la Biblioteca Provincial, que finalmente irá al convento de la Trinidad, o el décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), con distintas colecciones temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento