Fallece el exministro de Trabajo socialista Luis Martínez Noval

  • Fue ministro durante el Gobierno socialista de Felipe González.
  • También fue consejero del Tribunal de Cuentas.
  • Fue operado este viernes de urgencia tras caerse en una calle de Oviedo y sufrir un fuerte golpe en la cabeza.
Fotografía de archivo, del 12 de noviembre de 2001, del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval.
Fotografía de archivo, del 12 de noviembre de 2001, del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval.
EFE
Fotografía de archivo, del 12 de noviembre de 2001, del exministro de Trabajo Luis Martínez Noval.

El que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno socialista liderado por Felipe González, Luis Martínez Noval, ha fallecido este sábado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue operado este viernes de urgencia tras caerse en una calle de Oviedo y sufrir un fuerte golpe en la cabeza con el que se fracturó la base del cráneo.

Martínez Noval nació en Infiesto (Asturias), en 1948, era economista y fue ministro de Trabajo y Seguridad Social durante uno de los mandatos de Felipe González.

Diputado nacional desde 1982 hasta el año 2000, también ocupó el cargo de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), al frente de la cual estaba desde 1988. Fue además consejero del Tribunal de Cuentas.

Era uno de los integrantes del recientemente formado consejo asesor de asuntos económicos de la presidencia del Principado, destinado a colaborar con el Gobierno regional.

Rubalcaba: "Gran socialista"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado la figura de Luis Martínez Noval, a quien ha definido como "gran amigo, gran ministro y gran socialista".

Rubalcaba ha lamentado la muerte a través de su cuenta de Twitter, una red social que también han utilizado otros dirigentes socialistas nada más conocer la muerte de su compañero de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

"Gran ministro de trabajo, analista brillante del sistema de pensiones y compañero inolvidable", ha dicho de él el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien también ocupó la cartera de Trabajo con el gobierno socialista.

Nino Torre, secretario de las Juventudes Socialistas, ha escrito: "Nos deja Martínez Noval. Deja un gran vacío en lo político y lo personal. Admiración y afecto. Hasta siempre compañero".

Desde el PP, su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha trasmitido el pésame a la familia socialista y ha querido recordar, también en Twitter, que "cuando las cosas se pusieron mal en su partido" (el PSOE), Martínez Noval se puso al frente "con dignidad".

Condolencias de FSA-PSOE

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha expresado este sábado su más profundo pesar por el fallecimiento de Martínez Noval. Los socialistas asturianos han lamentado así su pérdida y han querido transmitir sus más sentidas condolencias a su familia por la muerte de "quien fue un socialista ejemplar y un modelo a imitar para las generaciones futuras por su legado político y personal".

Así, a través de una nota de prensa, la FSA-PSOE destaca asimismo la trayectoria política de Martínez Noval, a través de cuya dilatada experiencia, tanto en la política regional como en la nacional, dejó un recuerdo "imborrable de su integridad, honestidad y de ser un socialista de bien en todos y cada uno de los cargos públicos que ocupó, entre los que figuran también el de diputado en el Congreso de los Diputados, consejero del Tribunal de Cuentas y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento