Prosigue la huelga de basuras de Vilalba (Lugo), que deja casi 200 tonelada de residuos

Los trabajadores anuncia acciones legales si el Ayuntamiento recurre a Tragsa para la limpieza

La huelga de basuras en Vilalba (Lugo) llega este viernes a su undécimo día —comenzó el 18 de marzo— en una protesta que, según estimaciones de UGT, llegará a las 200 toneladas de desperdicios el sábado, sin que se prevea acuerdo durante esta Semana Santa entre trabajadores y la empresa concesionario Urbaser.

De ello ha informado a Europa Press el secretario de servicios de la UGT, Manuel Lorenzo, quien ha remarcado que "sigue todo igual y sin ningún tipo de contacto ni con la empresa ni con el Ayuntamiento, que parece como que la cosa no fuera con ellos".

Con esta protesta se pretende frenar las intenciones de la empresa de rebajar el sueldo de los 14 trabajadores en un 18 por ciento, lo que supone unos 190 euros de media al mes.

Así las cosas, Manuel Lorenzo ha avanzado que, si dentro de una semana —el sábado 6 de abril— no hay acuerdo, los trabajadores se concentrarán a las 18.00 hora en la Praza da Constitución de Vilalba haciendo coincidir la protesta con el pregón de la Feira do Queixo de San Simón.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, ha remarcado que "la negociación entre la empresa y los trabajadores está en la misma situación que hace 11 días".

Polémica por tragsa

En esta huelga se abre un nuevo punto de conflicto en el caso de que el Ayuntamiento de Vilalba recurra a la empresa pública Tragsa para la limpieza de los residuos, puesto que como apunta el responsable de UGT "si eso es así se van a tomar acciones legales tanto contra Tragsa como contra el Ayuntamiento por suplantar a trabajadores que están en huelga".

En lo tocante a esta cuestión, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, ha destacado que la huelga de basuras se "sigue día a día" y cuando las autoridades sanitarias y medioambientales "asuman" que "hay que tomar medidas excepcionales" para garantizar la salubridad de la villa se recurrirá a Tragsa para retirar la cantidad de basura acumulada, aunque no ha fijado plazos en este sentido.

En esta línea el alcalde ha apuntado que, "si se sigue dilatando en el tiempo" la huelga, "una vez que los informes tanto de autoridades sanitarias y de medio ambiente lo exijan habrá que recurrir a otras administraciones", en el marco "de los mecanismos" habilitados para estas convocatorias, de forma que la empresa Tragsa "es una herramienta que tiene la Xunta de Galicia" si "se pone en riesgo" la seguridad sanitaria de la ciudadanía.

"La Administración local tiene que hace cumplir un contrato que tiene 20 años de duración, que fue firmado hace 13 años, que el Ayuntamiento está cumpliendo escrupulosamente, y desde es punto de vista es un conflicto entre la empresa y los trabajadores", ha explicado Gerardo Criado, al tiempo que ha subrayado que se están cumpliendo los servicios mínimos.

En contraposición, UGT ha censurado que "Tragsa no va gratis y ese dinero se debería reinvertir en los trabajadores". Y es que Manuel Lorenzo ha cargado contra una medida que "constitucionalmente está prohibida", por lo que ha avanzado que "habrá acciones contundentes" si se cumple este extremo.

Preguntado el alcalde de Vilalba por la advertencia de los trabajadores de recurrir a acciones judiciales, Criado ha respondido que: "Son cuestiones que tienen que dirimir las autoridades competentes en la materia, el Ayuntamiento no se va a meter en ningún tipo de cuestión entre trabajadores y empresa, porque nuestra obligación legal es reclamar el cumplimiento del contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento