Montilla recibirá clases para mejorar su catalán

Benach comunica el nuevo ‘president’ al Rey. Carod dice que despolitizará el catalán y el PP pide la escuela bilingüe.
«Otra vez por aquí», así recibió el Rey a Ernest Benach. (J. J. Guillén / Efe)
«Otra vez por aquí», así recibió el Rey a Ernest Benach. (J. J. Guillén / Efe)
«Otra vez por aquí», así recibió el Rey a Ernest Benach. (J. J. Guillén / Efe)
El catalán de José Montilla sigue generando comentarios. Ayer fue él mismo quien se encargó de dar su opinión. El presidente de la Generalitat electo, que hoy tomará posesión del cargo, reconoció que su nivel escrito es pobre y que hará clases para mejorarlo.La lengua también irrumpió en los primeros pasos de la nueva legislatura. El líder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, aseguró que quiere «despolitizar» el catalán para que su uso no se identifique con ser «muy catalanista o independentista».

Por otra parte, el PP presentó ayer en el Parlament sus dos primeras proposiciones de ley que pretenden eliminar las sanciones a los comercios por rotular en castellano y permitir a los padres que puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos.

Benach visita al Rey

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, comunicó ayer al Rey Juan Carlos la investidura de José Montilla como el 128.º presidente de la Generalitat.

El republicano trasladó al Rey la sensación que se percibe en Catalunya sobre que esta legislatura «debe ser la legislatura de la normalidad».

Esta mañana, tras el acto institucional de posesión de la presidencia de la Generalitat por parte de José Montill, se conocerá la futura composición del Govern a través de un comunicado.

Montilla abogó ayer, en una entrevista a Catalunya Ràdio, por limitar los mandatarios del presidente.

Los que suenan como consellers

José Montilla y Josep-Lluís Carod-Rovira se reunieron ayer para cerrar los flecos del futuro gobierno. El encuentro sirvió para ultimar el reparto competencial. Algunos futuros consellers, ayer, aún no sabían su designación. De los socialistas, sólo el conseller de Economia, Antoni Castells, tenía clara su continuidad. Nadal y Geli seguirían sin estar confirmados. En ERC, Puigcercós asumiría Governació; Carme Capdevila, Benestar; Joan Manuel Tresserras, Cultura; y Josep Huguet, Industria y Comercio. En ICV, Saura se adjudica Interior y Baltasar repitiría en Habitatge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento