Estudian la fórmula jurídica "que más conviene" al organismo que gestionará el legado de Miguel Hernández

El presidente de la Diputación destaca que el poeta "forma parte de la singularidad" de la provincia

El legado de Miguel Hernández es una de las piezas fundamentales en las que se basa el proyecto cultural que se gesta en la provincia de Jaén en torno a la figura del poeta y su gestión corresponderá a un organismo cuya fórmula jurídica se estudia.

"Estamos viendo jurídicamente si es una fundación, si es un consorcio, si es una asociación. Estamos viendo lo que más conviene y siempre con la familia", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La administración que dirige impulsa la iniciativa en la que, desde su presentación, se ha venido hablando de fundación con presencia de la propia Diputación, la familia y el Ayuntamiento de Quesada, entre otras instituciones.

Ahora, sin embargo, se analiza si finalmente tendrá esta forma o será otra. En cualquier caso, Reyes ha subrayado el "acierto" que significa un proyecto que ya ha permitido trasladar buena parte del legado del autor de 'El rayo que no cesa' hasta Jaén, donde se repartirá entre una parte expositiva en Quesada, localidad natal de su esposa, Josefina Manresa, y otra para su estudio en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

A su juicio, el autor de Orihuela "forma parte de esa singularidad" que un territorio debe poseer desde el punto de vista turístico. "Quien quiera ver el legado de Miguel Hernández tiene que venir a Jaén y Quesada. Hemos sido capaces, gracias a la generosidad de la familia, de llegar a un acuerdo para que Quesada y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que es Quesada, tenga un museo dedicado a Rafael Zabaleta y tenga un museo con una parte dedicada a Miguel Hernández", ha comentado Reyes, quien ha recordado que "hay muchos 'hernandianos' en el planeta" y Jaén se convierte "en ese gran referente".

Precisamente sobre el espacio que albergará la muestra con textos y objetos personales del poeta, el Museo Zabaleta, ha destacado que el presupuesto necesario para su adecuación "ya está resuelto", de manera que se sigue trabajando en el proyecto museográfico porque hay que hacer una adaptación en la zona del inmueble que se dedicará a Hernández.

"Es, por lo tanto, un esfuerzo económico importante por parte de la Diputación Provincial y utilizando instrumentos como los que tenemos, el IEG que está haciendo un gran trabajo y que la propia familia lo está valorando", ha concluido el máximo dirigente de esta Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento