La Audiencia elige a Ruz para investigar a Bárcenas por ver un nexo entre sus 'papeles' y Gürtel

  • La decisión de la sala de lo penal no se ha adoptado por unanimidad pero finalmente ha pesado la conexión de la investigación con el caso Gürtel.
  • El tribunal considera que hay "un nexo" la declaración de Bárcenas sobre los donativos al PP y la persona que los contabilizaba, el propio extesorero.
  • La acusación particular y la magistrada Bayarri querían a Bermúdez.
  • Cronología del 'caso Bárcenas': de Gürtel al escándalo de los sobresueldos.

La Audiencia Nacional ha argumentado que debe ser el juez Pablo Ruz y no su compañero Javier Gómez Bermúdez el competente para investigar los llamados papeles de Bárcenas al entender que existe un nexo entre este caso y la trama Gürtel que instruye el primero de los dos magistrados.

En un auto emitido tras la celebración de la vista para dirimir quién de los dos magistrados debía investigar los apuntes manuscritos atribuidos al extesorero del PP, la Sala de lo Penal del tribunal considera que hay "un nexo" entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo.

La sala recuerda que el pasado 25 de febrero Bárcenas entregó al juez un documento, con el título "Donativos al PP" con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades referidas al periodo 1999-2007. "Luego así hay un nexo entre 'donativos' y la persona que los contabiliza", justifica la sala, que alude al artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para defender que sea el mismo magistrado el que asuma las dos causas al concluir que los delitos que se investigan son "conexos".

La jueza Bayarri, voto discrepante

La decisión ha contado con el apoyo del presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y la juez Ángeles Barreiro, mientras que la otra magistrada Clara Bayarri ha emitido un voto particular discrepante con la decisión adoptada.

En él recuerda que el propio Ruz rechazó en "sucesivas resoluciones" quedarse con el caso Bárcenas y, por tanto, debe ser Gómez Bermúdez el competente para investigar estos hechos porque la ley otorga preferencia en la adjudicación de los casos a quien "primero comenzare la causa". Bayarri insiste en que fue Gómez Bermúdez quien inició la investigación de la causa al tramitar la querella de IU por la supuesta contabilidad B en el PP.

"No solo no es aconsejable la tramitación conjunta de ambos procedimientos" ya que redundaría en un "seguro entorpecimiento y obstrucción a una ágil conclusión de los mismos", tal y como, según la magistrada, ocurre en los macroprocesos. Además, subraya que la existencia de siete apuntes contables "pretendidamente coincidentes" entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel "no determina conexidad de los hechos investigados".

Otro de los argumentos que esgrime Bayarri en el voto particular es que el PP está personado como acusación particular en la trama Gürtel mientras que el caso de los apuntes manuscritos del extesorero este partido aparece como parte querellada.

El pronunciamiento de la sala se ha producido tras una vista. A lo largo de esa vista, el presidente de la Sala, el magistrado Alfonso Guevara, ha cortado en varias ocasiones a los intervinientes. Así, por ejemplo, ha interrumpido al abogado del constructor implicado, Juan Miguel Villar Mir, quien había reprochado a las acusaciones el haber criminalizado a los constructores con cuestiones políticas.

"Vamos a centrar el debate", ha terciado el magistrado, quien luego ha añadido "aquí estamos para dirimir la competencia, aquí no estamos para hablar de los leones de las Cortes". Además, el presidente de la Sala ha recordado a las partes que, "al margen de las puñetas", él merece el tratamiento de "ilustrísimo".

Guevara, quien ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista, ha cortado en seco, por otro lado, las dudas sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal, expresadas por varias de las acusaciones.

Reproche de la Fiscalía a Bermúdez

A lo largo de la vista el fiscal ha reprochado al juez Bermúdez el haber actuado "con prisas" para investigar un indicio todavía "endeble", los llamados papeles de Bárcenas, cuya autenticidad solo el magistrado competente en el caso Gürtel, Pablo Ruz, puede verificar.

Por el contrario, las defensas de Bárcenas y de otro extesorero popular imputado, Álvaro Lapuerta, han coincidido en negar la competencia sobre el asunto de la Audiencia y han defendido que la competencia debe ser para el Juzgado de Plaza de Castilla donde se presentó la primera querella sobre el asunto.

Aunque han negado la veracidad de los papeles, los abogados de los imputados han recordado que, de ser auténticos, como el delito de financiación ilegal no existe, el único delito a investigar sería el fiscal, que corresponde a los juzgados ordinarios.

En cuanto a las acusaciones que presentaron la querella que recayó en el Juzgado de Bermúdez, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, todas querían que la investigación se quede en manos de este magistrado. Los querellantes han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular, mientras que es acusado en su querella, lo que no permite acumular ambas causas.

Junto a ello, IU ha señalado que "en un mar de 700.000 folios", los que ocupa el sumario Gürtel, solo hay un movimiento de dinero que se recoge tanto en la contabilidad B del PP reflejada supuestamente por los papeles de Bárcenas, como en la documentación de la trama liderada por Francisco Correa (caso Gürtel). Se trata de un supuesto ingreso de 21 millones de pesetas del empresario Pablo Crespo en cuentas del PP.

El fiscal ha contradicho esta afirmación de los querellantes, al citar hasta siete movimientos de dinero que apuntan coincidencias entre Gürtel y los papeles.

Además, los querellantes han recordado las numerosas ocasiones en que Ruz y el fiscal han defendido que el Caso Gürtel investiga solo hechos relacionados con Correa, y han insistido en que nada de eso sucede con los papeles de Bárcenas, pero el fiscal ha insistido en que podría haber conexión entre ambos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento