España registró en enero una entrada neta de capital de 30.373 millones de euros

Billetes de euro
Varios billetes de euro. (GTRES)
  • Es el quinto mes consecutivo en que se registra una entrada neta de capital.
  • En enero de 2012 se sacaron del país 6.927,3 millones de euros.
  • En todo el año 2012 hubo una fuga de capitales de 179.221 millones, un 1,44% más que en 2011; la cantidad invertida en enero casi duplica la de diciembre.

Los inversores extranjeros siguen apostando por España. En enero se produjo una entrada neta de capitales en el país (sin contar con las operaciones del Banco de España) por un importe de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior.

Se trata del quinto mes consecutivo en que se registra una entrada neta de capital, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados por el Banco de España; en estos cinco meses se han invertido un total de 105.314,7 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) a finales del verano pasado.

Además, la cantidad invertida en enero casi duplica la que depositaron los inversores extranjeros en España durante el mes de diciembre, cuando invirtieron en el país 18.676,3 millones de euros.

A pesar de los buenos datos de los últimos cinco meses, en 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una fuga de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año.

Estos temores no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que los inversores volvieron a apostar por España. Como consecuencia de las entradas de capital en enero, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 28.067,7 millones de euros, frente al descenso de 9.533,4 millones en el mismo mes de 2012.

Esta evolución se debió al aumento de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por valor de 27.930,3 millones de euros, mientras que los otros activos disminuyeron en 796,3 millones de euros. Las reservas, por su parte, crecieron en 933,7 millones.

Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, refleja que las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 2.374,5 millones de euros en enero de 2013, al superar las entradas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que se situaron en 2.562,9 millones, a las salidas de las inversiones directas de España en el exterior, por valor de 188,4 millones de euros.

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en enero entradas netas de fondos que ascendieron a 11.262,5 millones de euros, frente a las salidas de 7.273,5 millones en el mismo mes de 2012, mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas por valor de 14.417,4 millones de euros, frente a salidas de 2.410 millones en enero de 2012.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por valor de 2.319,4 millones de euros, frente a las salidas de 155,4 millones en el mismo mes del año anterior.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1770532/0/balanza-de-pagos/enero/entrada-capital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios