Atascos en las salidas de Madrid hacia Valencia y hacia el sur en la 'operación salida'

  • Las principales retenciones se han producido en las autovías A-3, A-4 y A-5 en sentido Valencia, Andalucía y Extremadura. 
  • También ha habido atascos, aunque menos importantes, en la A-1, en sentido Burgos, y en la A-6, en direccción hacia Galicia.
  • La segunda fase de la operación especial de Tráfico se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 1 de abril.
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La Carretera de Burgos, A-1, en Madrid.
La Carretera de Burgos, A-1, en Madrid.
GUILLÉN / EFE
La Carretera de Burgos, A-1, en Madrid.

La segunda fase de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, que ha arrancado a las tres de la tarde, ha sufrido este miércoles sus mayores complicaciones en las salidas de las grandes ciudades, sobre todo en la de Madrid hacia Valencia, Extremadura y Andalucía.

También se han producido atascos, aunque de menos trascendencia, en la A-1, en sentido Burgos, a la altura del circuito de Jarama, y en la A-6 en dirección hacia Galicia, a la altura de Las Matas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la A-3 los tramos más conflictivos han sido , en la Comunidad de Madrid, los de Rivas-Vaciamadrid y Fuentidueña del Tajo.

Los conductores que se dirigen hacia el Levante son los que han sufrido las mayores complicaciones del mayor éxodo de vehículos del año y en algunos puntos de la red, como en la A-31 en Albacete, se han llegado a formar atascos de hasta 20 kilómetros.

Las mayores dificultades en la A-5 se detectaron en la provincia de Toledo, en concreto a su paso por las localidades de Valmojado y Santa Olalla.

Por su parte, en la A-4, en dirección a Andalucía, hubo importantes retenciones a la altura de Aranjuez.

Aunque este  miércoles es la jornada en la que la DGT había previsto un mayor movimiento de coches, la operación especial con motivo de las vacaciones de Semana Santa comenzó el pasado viernes y, hasta el momento, se ha saldado con once fallecidos en los diez accidentes mortales registrado.

En las vacaciones del pasado año, fueron 45 las personas que perdieron la vida en los siniestros registrados en las carreteras.

Pesimismo en la hostelería

La DGT había previsto un total de 7,5 millones de desplazamientos de vehículos en la tarde de este miércoles, aunque la crisis ha hecho mella y los hoteleros se muestran pesimistas ante la llegada de visitantes y el éxodo de las urbes puede ser menor que en otras ocasiones.

De todos modos, y pese a que las previsiones meteorológicas no son halagüeñas, cuatro días festivos por delante se notarán en las carreteras, especialmente las que llevan hacia zonas turísticas del Levante, segundas residencias y áreas para la práctica de deportes de nieve.

Pero también a aquellas ciudades donde la tradición religiosa de las procesiones de Semana Santa está muy arraigada, como las andaluzas de Sevilla o Málaga, las castellanoleonesas de Zamora, Valladolid o la castellanomanchega de Cuenca.

Cuidado con 'Pegasus'

Aunque siempre hay que tener especial cuidado con el exceso de velocidad, estas vacaciones, un nuevo "agente", el radar 'Pegasus', a bordo de un helicóptero, sobrevolará las carreteras convencionales para controlar a los conductores que pisen el acelerador más de lo permitido.

La segunda fase de la operación especial de Tráfico se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 1 de abril, ya que esta jornada es festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El 26% de los desplazamientos previstos se producirán en el área central de la Península, mientras que el 21% se concentrarán en el Levante y el 18% en Andalucía. Además de esta tarde, Tráfico estima que las mayores complicaciones se registrarán también el Jueves Santo por la mañana, cuando se prevé una gran afluencia de vehículos a los que sumarán a partir del mediodía los conductores de Cataluña y la Comunidad Valenciana que inician sus vacaciones.

Unos 10.000 agentes de la Guardia Civil velarán por el normal desarrollo de la operación, apoyados por 600 funcionarios de tráfico desde los centros de gestión de la DGT.

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