Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Autoridad Nacional Palestina exige a Olmert "hechos y no palabras" y el regreso a la negociación

Olmert
Olmert ha tendido la mano para negociar un Estado palestino "con absoluta soberanía". (Oded Balilty / AP Photo) (Oded Balilty / AP Photo)
Ampliar
  • Se trata de aplicar la Hoja de Ruta y las resoluciones internacionales.  
  • Olmert tiende la mano para negociar un Estado palestino "con absoluta soberanía".
  • Mahmud Abbas podría reunirse con Bush esta semana.

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina  (ANP) ha exigido al Gobierno israelí "hechos, y no sólo palabras" y el regreso inmediato a la negociación según a la Hoja de Ruta y a las resoluciones internacionales.

El portavoz del presidente palestino, Nabil Abú Rudaina, explicó en un comunicado remitido a medios de prensa en respuesta a declaraciones hechas previamente por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que "todo lo que se necesita en estos momentos son hechos y no sólo palabras".

Olmert anunció su disposición a excarcelar a numerosos prisioneros a cambio de la liberación del soldado Shalit

El jefe del Gobierno israelí tendió hoy la mano a los palestinos para reanudar las negociaciones destinadas a crear un Estado palestino y anunció su disposición a excarcelar a numerosos prisioneros a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza.

"Lo que requerimos en estos momentos es sentarnos juntos en torno a la mesa de negociaciones para un diálogo serio basado en la aplicación de la 'Hoja de Ruta', la iniciativa de paz árabe y la resolución 194 de la ONU referente a los refugiados palestinos", expresó Abú Rudaina.

Y abundó en que "la única manera de alcanzar la paz es el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la Guerra de los Seis Días) y la aplicación de todas las resoluciones internacionales y árabes".

"Soberanía absoluta"

Olmert dijo horas antes durante una ceremonia en recuerdo del fundador de Israel, David Ben Gurión, que el futuro Estado palestino tendrá "soberanía absoluta, fronteras definitivas y continuidad territorial".

Afirmó que Israel está dispuesta a evacuar muchos asentamientos a cambio de una "paz auténtica y de la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a Israel".

Olmert reafirmó su disposición a reunirse cuanto antes con el presidente palestino, Mahmud Abás, en cuanto sea liberado Shalit y se constituya un nuevo gobierno, e indicó que "la paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas". 

La paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas

Como medidas inmediatas anunció estar dispuesto a reducir el número de puestos de control militar en Cisjordania y a reanudar la transferencia de fondos que Israel retiene a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de tasas y aduanas.

Israel suspendió estas transferencias tras la llegada al poder del grupo islámico Hamás.

El jefe del Gobierno israelí reiteró estar dispuesto a evacuar a numerosos presos palestinos, incluidos los que cumplen condenas de larga duración, a cambio de "una paz auténtica", y de la renuncia al retorno de los refugiados a Israel.

Dijo que estas medidas tienen por objeto promover la confianza perdida entre las dos partes (israelíes y palestinos) y demostrar que "nuestra mano está tendida para la paz con los palestinos (...) Espero que haya una respuesta".

Olmert finalmente opinó que partes de la iniciativa de paz saudí son "positivas".

Ese plan de paz, aprobado por en una cumbre de la Liga Arabe en Beirut en marzo de 2002, aboga fundamentalmente por el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967: Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y el Golán.

"Mesura y paciencia"

Ayer Olmert afirmó que su Gobierno debe mostrar "mesura y paciencia" frente a las violaciones del alto el fuego alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por parte de milicias palestinas.

¿Reunión Bush-Abbas?

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podría reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita que éste efectuará esta semana a Jordania, según informó hoy el principal negociador palestino y persona de confianza de Abbas, Saeb Erekat.

Dos palestinos muertos

Efectivos del Ejército israelí han matado esta madrugada en el distrito de Jenín, en Cisjordania, a un jefe de los Comités Populares de la Resistencia, y a una mujer, de alrededor de cincuenta años, según fuentes palestinas.

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser karl
31
Avatar genérico
Dice ser karl, 27.11.2006 - 19.22h

Reemplazante o Rafael o quien sea.
Verá usted. Me gustaría dejar claro que no tengo absolutamente nada contra Israel ni contra la mayoría de los Judíos, los cuales tienen todo mi respeto y consideración, entre otras muchas razones, por las que usted enumera, en la que entregan a algunos palestinos esos "benefios sociales" de los que usted habla.
El Problema surge y se puede resumir en una palabra: OCUPACION.
Gaza y los campos de refugiados palestinos son auténticos guettos humanos, el muro de la verguanza es lo más parecido a la separación del guetto de Varsovia en la II Guerra Mundial.
La ocupación genera pobrera, la pobreza genera violencia y la violencia genera más violencia contra los judíos y contra los propios palestinos.
Los palestinos tienen derecho a vivir en paz, al igual que los judíos en una tierra que les pertenece y que los tanques, han ocupado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
32
Avatar genérico
Dice ser manu, 27.11.2006 - 19.35h

KARL # 33.- no tengo nada que ver con reemplazante ni con usted, pero lei su comentario y quiero hacerle una pregunta. Usted es de los que dejan la puerta de calle de su casa abierta o la cierra con llave por las noches ? su respuesta es importante, la espero

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CHELITO
33
Avatar genérico
Dice ser CHELITO, 27.11.2006 - 19.41h

No estoy de acuerdo con muros , aunque este muro tiene su explicacion y la explicacion son los atentados suicidas .En cuanto a la ocupacion estoy se acuerdo , deben salir de ahi , sin que constituya un peligro para Israel.hace unos momentos ,se dio lugar unas declaraciones ,delante del monumento de Ben Gurion ,en donde Olmert les ha dado la mano a los palestino.Ojala no estropee ese gesto la Yihad islamica reconsiliador de Olmert porque debilitaria la acion politica reconciliadora de JUDIA

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MAE
34
Avatar genérico
Dice ser MAE, 27.11.2006 - 19.45h

Israel es un estado artificial mantenido con el dinero de los sionistas del mundo.

Israel ha sido creado a sangre y fuego, y quiere seguir manteniendose a sangre y fuego.

L a poblacion legitima del territorio donde se creo el estado judio de Israel,fue y esta siendo en gran parte, desplazada o aniquilada y los que quedan resisten de la manera que pueden.

La politica de Israel no solo es peligrosa para los palestinos, lo ha demostrado,su historia es la de las guerras, y el terror, Israel es el gran enemigo de Europa, para la que tiene destinadas un buen numero de bombas atomicas de su arsenal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Milonga del moro judío
35
Avatar genérico
Dice ser Milonga del moro judío, 27.11.2006 - 19.47h

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada.
Y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento,
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos.
No sé qué dios es el mío,
ni cuáles son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela.
No hay un bando ganador.
No hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela,
no importa el disfraz que viste.
Perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera:
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos.
No sé qué dios es el mío,
ni cuáles son mis hermanos.

Y a nadie le di permiso
para matar en mi nombre.
Un hombre no es más que un hombre,
y si hay dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido.
Rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya.
Y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos.
No sé qué dios es el mío,
ni cuáles son mis hermanos

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto E. (abogado)
36
Avatar genérico
Dice ser Alberto E. (abogado), 27.11.2006 - 19.54h

Se van a emprender acciones jurídicas y penales contra 20 minutos por permitir la publicación de los mensajes 3, 26 y 29 por alentar el asesinato, el racismo y la judeofobia, delitos tipificados en nuestro Código Penal. Estos tres comentarios son muy graves y además violan claramente las propias normas de la web en su punto 2 donde dice explícitamente que no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. No es ninguna broma. El cometario nº 3, fimando for dice ser jaime y con tiempo más que suficiente para ser borrado, induce expresamente a la muerte de todos los judíos sionistas del mundo. 20 minutos tendrá que pagar y muy duramente la incompetencia o la propia judeofobia y racismo de los moderadores de su web.

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Karl
37
Avatar genérico
Dice ser Karl, 27.11.2006 - 19.56h

Dice ser manu - #33
Supongo que su pregunta tiene trampa; Le diré q hubo un tiempo en el que tenia mi puerta abierta de par en par por las noches, aunque ahora la cierro y con llave
salud
Karl.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
38
Avatar genérico
Dice ser manu, 27.11.2006 - 20.04h

karl # 38.-no es pregunta con trampa... era para poder contestarle sobre lo que usted llama muro de la verguenza... usted en su casa deja entrar a quien usted quiere dejar entrar... tambien, al igual que usted, en Israel no habia muro, (estaba la puerta abierta) gracias por haberme contestado.. saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angra
39
Avatar genérico
Dice ser Angra, 27.11.2006 - 20.04h

La resistencia del pueblo palestino y la de los demás pueblos árabes de Oriente Próximo ocupados y colonizados por los sionistas tienen toda la legitimidad y el derecho de utilizar todas las formas y estrategias de lucha contra los ocupantes.
Por el bien de la humanidad, que desaparezca Israel de la faz de la tierra!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
40
Avatar genérico
Dice ser manu, 27.11.2006 - 20.18h

aKARL # 38. me falto decirle que usted no va a dejar entrar en su casa a alguien que le dijo que le iba a robar... que le iba a destrozar la sala o tal vez , matar... verdad que no ? por las dudas, usted cierra la puerta y con llave... saludos y termino aqui.-

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos