Castilla-La Mancha se ve forzada a dar marcha atrás y no cerrará sus urgencias nocturnas

  • Después de las resoluciones del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.
  • Sin embargo, se da la contraorden "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente".
  • El alcalde de Tembleque celebra el logro del "movimiento de todos los ciudadanos".
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
ARCHIVO
Entrada a Urgencias de un centro de salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma".

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que tenía razón al ordenar el cierre de las urgencias, aunque ahora se vea forzada a dar marcha atrás. En su edición de este miércoles, el DOCM indica que "a la vista de la constatación del escaso uso" de estos centros "se obstaculiza el logro de una Sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, racional, efectiva y moderna".

En el texto de la Orden derogatoria, el DOCM asevera que la organización territorial y funcional de la prestación de la atención sanitaria de urgencia pretendida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, "agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de un soporte vital con personal sanitario, respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente".

Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma.

Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor este mismo miércoles.

El DOCM subraya que "y en aras del cumplimiento que a la administración corresponde del debido ejercicio de sus competencias", considera necesario derogar la Orden que reducía el horario de los PAC, "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud".

Orden polémica

La orden que queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos.

El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares.

Tembleque celebra

El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, se ha mostrado "muy contento" ante la decisión, un logro que ha atribuido al "movimiento de todos los ciudadanos". Fernández, cuyo Ayuntamiento fue el primero en presentar un recurso contra el cierre de las urgencias nocturnas, ha resaltado que se trata, "por supuesto, de una victoria".

"Hemos logrado lo que perseguíamos", ha celebrado el alcalde de la localidad toledana. En este sentido, ha reconocido que los recursos que estaban presentando los diferentes ayuntamientos contra la orden "estaban siendo muy costosos", por lo que supone un alivio el que el Ejecutivo regional haya retirado la orden.

A su juicio, el Gobierno castellanomanchego ha estado "sufriendo un gran desgaste" por "una cantidad tan mísera" como son el ahorro de cinco millones de euros que pretendía la Junta, si bien ha señalado que hubiese sido mejor que el Ejecutivo autonómico hubiese tomado esta decisión antes.

"Estamos muy contentos, sin el movimiento de los ciudadanos no hubiera sucedido esto", ha afirmado Fernández, quien, no obstante, ha criticado que aun cuando la está derogando, el Gobierno regional continúa afirmando que la orden se realizó de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Tembleque se la ha comunicado a la plataforma 'Urgencias Tembleque', creada por los vecinos de la localidad en defensa de las urgencias nocturnas, y tiene previsto informar a los vecinos durante la mañana de este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento