Grupo Mixto afirma que Canarias está "peor" que hace un año con familias que "pasan hambre"

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha dicho que Canarias está "peor" que hace un año con una situación económica "terrible" que ha dejado como "víctimas" a los parados y a las familias, con cifras de desempleo "inaceptables".

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha dicho que Canarias está "peor" que hace un año con una situación económica "terrible" que ha dejado como "víctimas" a los parados y a las familias, con cifras de desempleo "inaceptables".

En su comparecencia en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha alertado de la "fractura" de la sociedad porque la pérdida de empleo ya afecta a "miles" de profesionales cualificados, y hay falta de recursos económicos para mantener la vida cotidiana.

Ha dicho que el sistema sanitario está "quebrado" con una imagen "deteriorada" de lo público, y ha insistido en que la Ley de Dependencia ha sido un "fracaso" y la educación arrastra problemas "históricos".

Rodríguez ha afirmado que el sistema de financiación "estrangula" a Canarias y que el REF se "incumple" de manera sistemática, con inversiones suspendidas o menores que en otras regiones del país. Además, ha advertido de que el último "agravio" es la reforma eléctrica.

Ha alertado también del "desafecto" de los ciudadanos hacia la política porque los gobiernos no "resuelven" sus problemas o, en todo caso, "incumplen" sus promesas. "La gente no entiende que mientras unos pierden el empleo, otros tengan 38 millones en Suiza o miembros de la familia real se enriquezcan", ha destacado.

Asimismo, ha comentado que 2013 será un año "malo" con más gente que "pase hambre" en Canarias porque la economía seguirá en recesión y la recuperación queda "lejos".

Ha dicho que hace falta "sumar" esfuerzos y crear un "frente" para salir de la crisis, pero ha tildado de "fracaso" las negociaciones del 'Pacto por Canarias' con un "paripé" que ha generado "expectativas falsas" entre los ciudadanos.

"Ha sido un conjunto de generalidades, más de lo mismo, con análisis incorrectos, más austeridad y más recortes. Canarias está en una situación de emergencia", ha subrayado.

Rodríguez ha reconocido que no será "fácil" de salir de la crisis, y ha insistido en que la política económica actual es un "fracaso" porque lleva a la recesión a Francia y quizás a Alemania.

FINANCIACIÓN

Ha alertado, además, de que la situación de Canarias es "más grave" y de que conseguir la financiación para el paquete de medidas propuesto esta mañana por Rivero, que no es "novedoso", es "difícil", ya que la capacidad de impacto de los presupuestos de la UE en la economía es "cero".

En esa línea, ha destacado que las políticas sociales de Canarias "son de las peores" de España, y ha reivindicado un plan contra la pobreza que ya solicitó, sin éxito, hace un mes, en la Cámara regional. "No vale con abrir los comedores escolares, aunque es un gesto, hay que tomar medidas extraordinarias", ha indicado.

Asimismo, ha pedido que los 160 millones que se obtendrían de la flexibilización del déficit vayan a luchar contra las listas de espera y a los servicios sociales de ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales para atender necesidades.

También ha solicitado una justicia "ágil" para luchar contra la corrupción, más "transparencia", reformar Radio Televisión Canaria para ponerla "al servicio del interés general", más claridad en las competencias y que se acometa la reforma electoral para hacer un Parlamento "más plural".

Ha defendido las competencias en las prospecciones petrolíferas para que no se "manipule" y la decisión no quede en manos de un ministro, que quiere "regalar" los recursos naturales de las islas, y ha pedido que se elimine el recorte del 20 por ciento de salario y jornada a más de 3.000 empleados públicos.

Más inversiones para lanzarote

Fabián Martín, del PIL (Partido Independiente de Lanzarote), ha dicho que Rivero no ha abierto "nuevas esperanzas" para los canarios pese a los "millones de euros" que han aflorado en su discurso de la jornada matinal "como por arte de magia".

Ha reconocido que Canarias está afectada por recortes del Estado "sin justificación", y ha dicho que Lanzarote no está en el "mejor" punto de partida para salir de la crisis. "El Gobierno de Canarias no ha apostado por la isla", ha comentado.

Ha alertado de la "incertidumbre" que vive el sector primario en la isla debido a los atrasos del Gobierno, y advierte de que habrá un "abandono" de las explotaciones por una normativa medioambiental "conservadora". "El campo es una actividad de alto riesgo en Lanzarote", ha señalado.

Ha remarcado también que Lanzarote tiene "demandas" de varios sectores productivos si de verdad se quiere apostar por una economía alternativa ante un petróleo con el que Rivero "coqueteó" en el pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento