Un total de 15 comercios de Barakaldo expondrán en abril y mayo obras de arte en sus escaparates

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este martes "Escapararte", una iniciativa que permitirá mostrar obras de arte en los escaparates de 15 comercios y una galería artística situados en el centro de la ciudad y el cercano barrio de Rontegi.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este martes "Escapararte", una iniciativa que permitirá mostrar obras de arte en los escaparates de 15 comercios y una galería artística situados en el centro de la ciudad y el cercano barrio de Rontegi.

La primera edición del programa contará con la participación de ocho destacados artistas nacionales y se prolongará desde el lunes 8 de abril hasta el viernes 31 de mayo, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

'Escapararte' es una nueva acción enmarcada en el proyecto transfronterizo Tierras de Imaginario, subvencionado por la Unión Europea (UE) y que Barakaldo desarrolla desde el año pasado junto a la ciudad francesa de Tournefeuille con el objetivo de promover el papel de la cultura en el desarrollo económico de ambos municipios.

Esta iniciativa se realizará en estrecha colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa Urbana (ACE) y la Asociación Arte-Arrandi, que dispone en la calle Arrandi de una galería artística que permite ver exposiciones a pie de calle.

En la presentación pública de la iniciativa han estado presentes Ana Morgado, vocal de ACE, y Javier Santurtún, presidente de Arte-Arrandi, artista y profesor de Bellas Artes de la UPV-EHU.

El Ayuntamiento y los establecimientos participantes esperan conseguir con el proyecto un doble objetivo, por una parte, integrar el arte en el medio económico a nivel local, "aportando un plus cultural a su quehacer cotidiano" y dar "mayor visibilidad" a las obras de los artistas, que podrán ser contempladas por muchos más ciudadanos.

Según han explicado, esta interacción mutua pretende que la acción cultural y el impulso económico puedan "dialogar entre sí, colocando al espectador, ciudadano o consumidor ante una realidad diferente".

Piezas de 8

Destacados artistas

Los ocho destacados artistas participantes trabajan en campos tan diversos como la pintura, la fotografía, la escultura, la serigrafía y la instalación. Tres de ellos son barakaldeses -el fotógrafo y autor de piezas audiovisuales Fede Merino, el escultor y pintor Javier Santurtún y el pintor Iñaki Bilbao-, otros tres son también vascos pero proceden de otros municipios -el fotógrafo bilbaíno Amézaga y el escultor y pintor de Mondragón Iñigo Arregi-, mientras que hay un sexto autor, el pintor Natxo Arteta, que nació en Madrid aunque también es de origen vasco.

Los otros dos autores que expondrán en esta primera edición de Escapararte son el gaditano Daniel Silvo, que trabaja obras escultóricas y fotográficas y la pintora toledana Elena Poblete.

La primera edición de Escapararte mostrará entre seis y nueve obras de cada autor distribuidas por distintos comercios de la ciudad situados en la zona centro y el barrio de Rontegi.

En el interior de los comercios estarán disponibles unos trípticos que informarán sobre el proyecto Escapararte, así como unos 'flyers' con la relación de artistas y establecimientos adheridos al proyecto, que servirán también al público visitante para optar a un sorteo de 25 vales de compra de 20 euros en los comercios de Barakaldo adheridos a ACE. Se repartirán así 500 euros en premios.

Esta será la primera edición de Escapararte, que coincidirá con la primavera de 2013, pero el proyecto contará con una segunda edición en octubre-noviembre de este mismo año coincidiendo con la llegada del otoño y una tercera en abril-mayo de 2014. En ambos casos cambiarán tanto los comercios colaboradores como los artistas y sus obras, con el objetivo de enriquecer la iniciativa lo máximo posible.

Desde hace un año, el Ayuntamiento de Barakaldo está inmerso junto a la ciudad francesa de Tournefeuille en el proyecto Tierras de Imaginario, para el que cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra (POCTEFA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento