Las diferencias de esperanza de vida entre comunidades autónomas disminuirán en los próximos 35 años

También se acercan las esperanzas vitales de mujeres y hombres
Ancianos, Jubilados
Ancianos, Jubilados
EUROPA PRESS
Ancianos, Jubilados

Las diferencias de esperanza de vida entre comunidades autónomas disminuirán en los próximos 35 años, tal y como ha revelado el 'Estudio AXA sobre Esperanza de Vida en España' que ha realizado la compañía aseguradora.

Esto es así porque la actual esperanza de vida al nacer de los españoles, que se sitúa en 85 años para las mujeres y 79 años para los hombres, irá aumentando progresivamente en los próximos años "hasta incrementarse en más de cinco años y medio en 2047". No obstante, para esta fecha, Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León "se mantendrán como las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida".

La razón de este aumento en la tendencia vital la encuentran los expertos en que ésta aumentará 3,2 horas al día en ambos sexos en los próximos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta misma institución cifró este crecimiento en 6,9 horas diarias en los hombres y en 5,3 horas al día en las mujeres, en el periodo comprendido entre 1991 y 2010.

A juicio del Director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA España, Luis Sáez de Jáuregui, el proceso de homogeneización de las condiciones de vida de los españoles "sigue su curso". Este aspecto se produce también entre mujeres y hombres, ya sus esperanzas de vida se acercarán.

Las comunidades con menor esperanza de vida son y serán ceuta y andalucía

Actualmente, las tres comunidades autónomas con menor esperanza de vida al nacer son Ceuta, con 2,5 años menos que la media nacional en hombres y 2,8 menos en mujeres; Andalucía, con 0,5 años y 0,9, y Asturias, donde los hombres viven casi un año menos que la media nacional. Según AXA, en 2047, ceutíes y andaluces "seguirán siendo los españoles con menor esperanza de vida al nacer".

No obstante, los expertos señalan que las diferencias se acortarán, ya que los navarros, que hoy viven de media 2,47 años más que el resto de los españoles, "vivirán ya sólo 1,77 años más". Por su parte, los madrileños verán reducida la diferencia "de los 2,18 años actuales a los 1,47 años", indican.

El mismo proceso pero a la inversa pasa en las comunidades con menor esperanza de vida actual. Así, en Ceuta, las personas "pasarán de vivir de media 2,52 años menos que el resto de los españoles a vivir 1,74 años menos", mientras que los asturianos "pasarán de tener una diferencia en su esperanza de vida al nacer con el resto de los españoles de 0,92 años menos a tan solo 0,77 años menos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento