Los 'Coloraos' exponen este miércoles en la iglesia del Carmen sus pasos e insignias

Participan bandas de cornetas y tambores procedentes de Murcia, Valladolid, Ciudad Real y Jaén
Procesión Miércoles Santo Murcia, Los 'Coloraos' En El Palacio Episcopal
Procesión Miércoles Santo Murcia, Los 'Coloraos' En El Palacio Episcopal
EUROPA PRESS
Procesión Miércoles Santo Murcia, Los 'Coloraos' En El Palacio Episcopal

La Archicofradía de la Sangre ofrecerá este año importantes novedades, tanto en su tradicional procesión del Miércoles Santo como en los prolegómenos de la misma. Así, este miércoles, entre las 11.00 y las 13.00 horas en la iglesia del Carmen, los 'Coloraos' expondrán sus pasos e insignias.

Con carácter previo, a las 10.00 horas, se celebra la denominada Misa de Nazarenos, última que tiene lugar en el templo carmelitano antes de la puesta en marcha, a las 18.00 horas, del cortejo penitencial.

Una hora antes de la salida de la secular procesión de la Sangre se producirá otra de las grandes novedades de este año, un pasacalles desde el Puente de los Peligros a la iglesia del Carmen en el que participarán cinco de las bandas de música y de cornetas y tambores en el cortejo nazareno.

En total, los 'Coloraos' van a contar con un acompañamiento musical formado por cinco bandas de cornetas y tambores procedentes de Ceutí, Valladolid, Yecla, La Solana (Ciudad Real) y Villanueva del Arzobispo (Jaén); tres grupos de la tradicional 'burla', uno de ellos sólo de tambores; y cinco bandas de música, las dos de Guadalupe, Bullas, Cehegín y Huéscar (Granada).

El cristo de nicolás de bussy estrena corona

También en los pasos habrá algunas novedades, sobre todo en el Pretorio, cuyo Cristo, obra de Nicolás de Bussy, estrenará corona de espinas, realizada por el imaginero Ramón Cuenca; además de caña de plata, de Orfebería Piró, procedentes de donantes anónimos; y una nueva peluca regalo de la Archicofradía.

Por su parte, el Cristo de las Penas también lucirá una corona de espinas nueva, regalo del autor de la talla, el escultor José Hernández Navarro.

La presidencia religiosa de la procesión, formada por la representación de la parroquia, la de la Archicofradía y la que todos los años desde 1981 envía el Paso Encarnado de Lorca; y la civil, constituida por el Ayuntamiento bajo mazas y los alcaldes pedáneos, cerrarán el desfile penitencial.

Horario e itinerario

La procesión saldrá a las 18.00 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y recorrerá Alameda de Colón, plaza de Camachos, avenida de Canalejas, puente Viejo, plaza de Martínez Tornel, calle de Tomás Maestre, Glorieta de España, calle del Arenal, plaza del Cardenal Belluga, calle y plaza de los Apóstoles, calle de Oliver, plaza de Hernández Amores, calle de la Trapería, plaza de Santo Domingo, calle y plaza de Santa Ana, avenida de Alfonso X el Sabio, plaza de Santo Domingo y calles de Basabé y de Echegaray.

Seguirá por plaza de Romea, calle de Fernández Ardavín, plaza de Santa Gertrudis, calle de Calderón de la Barca, plazas de José Esteve Mora y de San Bartolomé, calle y plaza de Santa Catalina, plaza de las Flores, calle del Cristo de la Esperanza, plaza de San Pedro, calle de Jara Carrillo, plaza de Martínez Tornel, puente Viejo, avenida de Canalejas, plaza de Camachos y alameda de Colón.

En total, 2.900 metros, aproximadamente, que se recorrerán en cuatro horas y media, por lo que la cabeza estará de vuelta en el templo carmelitano a las 22.30 horas, produciéndose la entrada del Cristo de la Sangre cerca de la una de la madrugada.

Saldrán en total 11 pasos: San Vicente Ferrer, de Ramón Cuenca Santo (2011); La Samaritana, de Roque López (1799); Jesús en Casa de Lázaro, de José Hernández Navarro (1985); El Lavatorio, de Juan González Moreno (1952); La Negación, de Nicolás de Bussy -San Pedro- (1689) y Gregorio Molera -Cristo- (1945); El Pretorio, de Nicolás de Bussy -Cristo- (1699), José Sánchez Lozano -Pilatos y el Berrugo- (1945) y Ramón Cuenca Santo -soldado- (2011); Las Hijas de Jerusalén, de Juan González Moreno (1956); Cristo de las Penas, de José Hernández Navarro (1986); Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussy (1693); San Juan, de Juan Dorado Brisa (1905); y La Dolorosa, de Roque López (1787).

Procesión de la santísima virgen de la soledad

Por otro lado, el Jueves Santo, a las 18.30 horas, sacará la Archicofradía de la Sangre su segunda procesión, la Santísima Virgen de la Soledad.

Los pasos que saldrán, que irán acompañados de música de capilla, serán Nuestro Padre Jesús de la Humillación, anónimo granadino (siglo XVII); Santo Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón, de José Hernández Navarro (2011); y Nuestra Señora de la Soledad, de Antonio Campillo (1985).

Recorrerá el siguiente itinerario: Alameda de Colón, plaza de Camachos, avenida de Canalejas, puente Viejo, plaza de Martínez Tornel, calle de Jara Carrillo, plaza de San Pedro, calle del Cristo de la Esperanza, plazas de las Flores y de Santa Catalina, calle de Santa Catalina, gran vía Escultor Salzillo, calle de la Frenería, plaza del Cardenal Belluga, calle del Arenal, glorieta de España, calle de Tomás Maestre, plaza de Martínez Tornel, puente Viejo, avenida de Canalejas, plaza de Camachos y alameda de Colón.

En total, 2.000 metros, aproximadamente, que se recorrerán en tres horas, por lo que la cabeza estará de vuelta en el templo carmelitano a las 21.30 horas, produciéndose la entrada de la Virgen de la Soledad a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento