El ministro italiano de Asuntos Exteriores dimite a raíz de un conflicto diplomático con India

  • El Gobierno ha acordado enviar a dos militares procesados al país asiático.
  • Allí están acusados de matar a dos pescadores al confundirlos con piratas.
  • Giulio Terzi se opone a esta decisión y dimite en solidaridad con los militares.
El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, durante una rueda de prensa en Roma, Italia, el 28 de febrero de 2013.
El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, durante una rueda de prensa en Roma, Italia, el 28 de febrero de 2013.
Claudio Peri / Efe
El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, durante una rueda de prensa en Roma, Italia, el 28 de febrero de 2013.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, ha presentado este martes su dimisión por el desacuerdo con la decisión del Gobierno en funciones de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios a los que, dicen, confundieron con piratas.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", explicó el hasta ahora ministro de Monti. "Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias", agregó.

India había concedido a los militares italianos un permiso de un mes para que pudieran votar en las elecciones del pasado febrero, puesto que no puede hacerse por correo. Sin embargo, el pasado 11 de marzo, Roma anunció que no extraditaría a Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, lo que provocó una escalada de la tensión diplomática entre los dos países, hasta el punto de que el Tribunal Supremo indio denegó la inmunidad diplomática al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini.

No obstante, hace cinco días, Monti presidió una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) en la que participó el propio Terzi, que aseguró que su "voz no fue escuchada", y en la que se acordó que, finalmente, los militares regresarían a India.

Latorre y Girone están acusados de tirotear el 15 de febrero de 2012, cuando viajaban a bordo del carguero Enrica Leixe, una embarcación de pescadores, a la que confundieron con piratas, provocando la muerte de dos de ellos. Aunque Roma insiste en que gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los satélites determinan que la nave se encontraba en aguas iternacionales, Nueva Delhi sostiene que deben ser juzgados por sus tribunales porque todo ocurrió en sus aguas territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento