Marbella destinará un millón de euros a la Renta Básica para la inserción de colectivos desfavorecidos

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) destinará un millón de euros al programa de Renta Básica Municipal para la inserción sociolaboral de los colectivos especialmente desfavorecidos, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La alcaldesa de Marbella Angeles Muñoz
La alcaldesa de Marbella Angeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
La alcaldesa de Marbella Angeles Muñoz

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) destinará un millón de euros al programa de Renta Básica Municipal para la inserción sociolaboral de los colectivos especialmente desfavorecidos, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así, acompañada por la concejala de Empleo, Isabel Cintado, y la directora de Recursos Humanos, María Victoria Martín Lomeña, ha precisado que el programa tendrá una duración de seis meses desde su entrada en funcionamiento y ha avanzado que la partida se ampliará hasta dos millones de euros en 2014 para sufragar dos semestres.

La iniciativa, que se coordinará a través del Organismo Autónomo Local (OAL) de Formación y Empleo, tiene un carácter coyuntural y se adopta "para paliar la situación de dificultad extrema que atraviesan muchas familias del municipio", ha puntualizado.

En este sentido, a pesar de que el Consistorio "no tiene competencia en materia de empleo, creemos que es necesario complementar las medidas que está impulsando el Gobierno central, que tendrán resultado a medio-largo plazo, con otras a corto plazo".

El programa, ha explicado la regidora, permitirá contratar a un centenar de personas durante seis meses, de ahí que el próximo año serán un total de 200 las que se beneficiarán de la iniciativa. Tendrán prioridad los menores de 30 años y los mayores de 45 años, al tratarse de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, y será determinante en la baremación la renta básica familiar.

Los solicitantes deberán llevar al menos tres años empadronados en el municipio, no podrán estar cobrando ninguna prestación y la contratación se limitará a una persona por unidad familiar para favorecer la diversificación. La retribución será de 550 euros brutos al mes con un horario de 25 horas semanales y las funciones, que en ningún caso serán concurrentes con las de la plantilla municipal, se centrarán en el ámbito de parques y jardines y mejora de las instalaciones de la vía pública.

La alcaldesa ha especificado que la convocatoria se abrirá el 8 de abril y está previsto que, tras la fase de selección y formación, el programa esté plenamente operativo en el mes de junio. Las solicitudes se tramitarán a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y toda la información del programa podrá consultarse en la página web municipal.

Asimismo, ha precisado que la valoración de las solicitudes la realizará una comisión rigurosamente técnica y ha detallado que, del montante de un millón de euros, un total de 550.000 euros se destinará al pago de las nóminas y 450.000 euros a vehículos, material y uniformidad.

Iu cree que llega tarde

Desde Izquierda Unida (IU), los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han valorado la medida aunque han considerado que llega "demasiado tarde". "Lo lamentable es que no lo haya hecho antes, cuando se lo estábamos exigiendo por medio de propuestas que sistemáticamente rechazaban", han puntualizado.

Los concejales han subrayado que la medida se inspira en muchas de las propuestas que había presentado IU, como la puesta en marcha de la Renta Básica que los ediles propusieron cuando el desempleo afectaba a 15.000 vecinos, o la propuesta de creación de un Fondo de Emergencia Social presentado en el pasado mes de febrero.

"La lástima es que la alcaldesa haya tenido que rechazar diversas propuestas presentadas por IU en los últimos años y permitir que el desempleo ascienda a más de 17.000 personas para empezar a tomar medidas concretas", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento