El presidente de la CHG visita Mogón y anuncia actuaciones en la pedanía, así como en Jauja y Badolatosa

Los embalses de El Tranco de Beas e Iznájar han recuperado un resguardo de casi 20 hectómetros cúbicos cada uno
El presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a Mogón (Jaén)
El presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a Mogón (Jaén)
EUROPA PRESS/CHG
El presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a Mogón (Jaén)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha visitado la pedanía jiennense de Mogón, después de mantener reuniones con el primer edil de Villacarrillo, Julián Gilabert, al hilo de la situación creada con motivo de las últimas precipitaciones, anunciando en este sentido actuaciones tanto en este entorno como en las localizaciones de Jauja (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla), también afectadas por las lluvias.

En el transcurso de su visita, el presidente de la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha podido comprobar de primera mano que las intensas precipitaciones registradas en la zona de la cabecera de la cuenca han generado problemas de avenidas en determinados puntos de la calle El Barquero, de Mogón, sin que afectaran a otras zonas de esta aldea de Villacarrillo, que se encuentra situada a una quincena de kilómetros aguas abajo del embalse de El Tranco de Beas.

Según subraya el ente de cuenca en una nota, Romero ha explicado que a pesar de que existía un escaso resguardo en El Tranco de Beas, los desembalses efectuados han permitido recuperar la suficiente capacidad de almacenamiento como para afrontar los próximos días si las precipitaciones no son excesivas.

En este sentido, el pantano de El Tranco de Beas se encuentra ya al 96,7 por ciento después de haber estado durante días al 99 por ciento, lo que permite "cierta tranquilidad" y afrontar próximas lluvias sin excesiva preocupación, aunque se mantiene el nivel de alerta.

Romero ha recordado las "fuertes" precipitaciones que se han registrado en la cabecera de la cuenca y que han llegado a superar los 1.400 litros por metro cuadrado en diversos puntos, lo que ha provocado un récord "histórico" de agua embalsada en El Tranco de Beas.

Sin embargo, debido al caudal desembalsado y que únicamente ha afectado parcialmente a la calle El Barquero de Mogón, el embalse continúa con este proceso, aunque con menor cuantía del caudal aportado, por lo que en estos momentos cuenta con un resguardo de casi 20 hectómetros cúbicos, lo que permite rebajar el nivel crítico y afrontar las próximas precipitaciones con mayor tranquilidad.

De todos modos, Romero ha querido transmitir un mensaje de "serenidad" porque los responsables y técnicos de la CHG se encuentran "permanentemente pendientes" de la situación de esta presa. Así, ha anunciado al alcalde de Villacarrillo que una vez que baje el caudal del río y que finalicen las lluvias se iniciarán actuaciones para mejorar la capacidad del Guadalquivir a su paso por Mogón, en función de las limitaciones ambientales, al tiempo que se procederá a la retirada de sedimentos y de la vegetación muerta en la zona.

La situación en badolatosa

Por otro lado, el presidente del organismo de cuenca ha mantenido una reunión con el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González, que le ha mostrado su "preocupación" por los vecinos de este municipio que cuentan con viviendas junto al río Genil. Romero ha destacado la "importante" función que ha desempeñado durante estos días el embalse de Iznájar, pues sin la existencia de dicha infraestructura se hubiera superado en Badolatosa un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, lo que supone el doble del caudal circulante por este municipio y por la aldea de Jauja.

Después de que el depósito de Iznájar, el segundo más grande de Andalucía, estuviese al límite de capacidad, los desembalses han permitido también que el pantano se encuentre ya al 98,2 por ciento, por lo que en estos momentos dispone de un resguardo de casi 20 hectómetros cúbicos, lo que permite afrontar nuevos episodios de lluvia con mayor tranquilidad.

Romero ha recordado que el embalse de Iznájar recibe el agua procedente de una extensión de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados en la zona menos regulada de la cuenca del Guadalquivir, pero una vez recuperado algo de resguardo en este embalse la CHG ha comenzado este martes a reducir el caudal desaguado de estos últimos días.

De esta forma, mientras que durante la última semana el desembalse se mantuvo en torno a los 150 metros cúbicos por segundo, desde este martes, y mientras no se produzcan fuertes episodios de lluvia, el proceso seguirá produciéndose con un caudal de entre 100 y 110 metros cúbicos por segundo, en función de las necesidades existentes en cada momento, con el fin de reducir las afecciones a las viviendas situadas junto al cauce del río.

Romero ha anunciado también al alcalde de Badolatosa que los servicios técnicos de la confederación van a iniciar de manera inminente un estudio para analizar la situación de determinados núcleos de población situados en la ribera del Genil con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y de lograr encauzamientos en sitios puntuales que puedan vehicular caudales de hasta 200 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento