PSOE: La "torpeza" de Zoido ha dejado en evidencia a Rajoy, porque "quien tiene miedo es quien no comparece"

Barrero critica la "estrategia" del PP-A de "criminalizar" a Griñán y "sobreactuar" para tapar asuntos como la crisis económicas o Bárcenas

El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PSOE por Huelva, Javier Barrero, ha manifestado que la "torpeza" del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, al pedir la comparecencia en el Congreso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dejado en evidencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "quien tiene miedo es quien no comparece".

Barrero ha criticado en una rueda de prensa en Sevilla que la "solicitud absurda" realizada por el presidente del PP andaluz el pasado domingo ha puesto de relevancia que Griñán está "dispuesto" a comparecer sobre el caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, mientras que Rajoy mantiene la "inaceptable actitud" de "no aparecer" en la Cámara baja para ofrecer explicaciones sobre qué está ocurriendo en su partido respecto al 'caso Gürtel' o el 'caso Bárcenas'.

El dirigente socialista ha asegurado sentirse "orgulloso" de que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta haya demostrado que estaría dispuesto a comparecer "en Madrid y en cualquier otra parte", porque "sus bolsillos son transparentes y su conciencia está tranquila".

No obstante, ha puesto de manifiesto que los andaluces "no necesitamos ir a Madrid para que nos controlen", criticando que la petición de Zoido supone no sólo una muestra de "desconocimiento jurídico", sino "una falta de respeto a la autonomía andaluza".

Para el diputado socialista por Huelva, la "estrategia" que está siguiendo el PP en Andalucía es reconocible en la "derecha más reaccionaria" como el 'Tea Party' americano, basada en "criminalizar al enemigo" y "sobreactuar" para que la población "no recuerde que el PP no pudo formar gobierno hace un año en Andalucía" ni se fije en la crisis económica o en el 'caso Bárcenas'.

Nueva imputación de un extesorero del pp

En este sentido, Barrero ha indicado que el PSOE volverá a pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso después de que la Audiencia Nacional haya imputado a otro extesorero del PP, Ángel Sanchís, por su supuesta colaboración con Bárcenas en un presunto blanqueo de dinero.

El diputado socialista ha destacado que "toda la oposición" lleva tiempo solicitando que el presidente comparezca para explicar las "actividades aparentemente delictivas" de los extesoreros del partido, entre ellos uno al que Rajoy "eligió directamente", como es Bárcenas.

Así, ha manifestado que sería "impensable" que cualquier otro líder europeo como Angela Merkel o David Cameron tuvieran una situación parecida en su partido y no comparecieran ante la Cámara legislativa, lamentando que la negativa de Rajoy a ofrecer explicaciones está dando lugar a "una enorme desconfianza de los ciudadanos en la política".

Barrero ha subrayado que los partidos políticos son "asociaciones públicas y constitucionales" financiadas "por todos los ciudadanos", por lo que "el dinero que está en sus manos tiene que ser transparente".

"Estamos en una doble situación de gravedad, una situación económica desesperada para muchas familias y una situación de corrupción gravísima en el PP, de unas proporciones aún desconocidas, y a pesar de todo ello el señor Rajoy no comparece ante el Congreso", ha manifestado.

Parte del dinero de la banca a las ccaa

De este modo, se ha referido a las pésimas previsiones del Banco de España sobre el futuro de la economía española, lamentando que "este Gobierno ha entregado 34.000 millones de euros a la banca", lo que significa más que la suma del déficit de todas las comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social juntas".

En este sentido, ha resaltado que "si parte de este dinero" se hubiera destinado a las comunidades autónomas, éstas podrían seguir prestando sus servicios a la población sin necesidad de haber cometido "tantos ajustes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento