El Instituto Andaluz de la Mujer atiende en 2012 de manera presencial a más de 124.000 usuarias

Los principales motivos de consulta en los centros provinciales y municipales fueron la orientación laboral y la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido el pasado año de manera directa, a través de sus centros provinciales y municipales, a un total 124.774 mujeres, lo que supone un 4,2 por ciento más que las atendidas en el año anterior, según los datos del Informe 8 de Marzo, publicado en torno al Día Internacional de las Mujeres, y en el que el IAM hace balance de la gestión realizada durante todo el ejercicio anterior.

Según dicho informe, el IAM atendió de manera presencial, a través de sus centros provinciales y municipales, a 124.774 mujeres, con lo que se incrementó en 5.040 el número de mujeres atendidas respecto a 2011 (un 4,2%). Del total, 13.414 eran inmigrantes (10,75% del total), procedentes fundamentalmente de Marruecos y Rumanía, y 3.325 mujeres tenían discapacidad (2,66 %).

Además, tal como se indica en nota de prensa, las mujeres atendidas realizaron un total de 305.717 consultas, principalmente por orientación laboral (11,11% de las consultas), violencia de género (9,59%) y formación para el empleo (7,1%). De las mujeres atendidas, 20.314 fueron asistidas por violencia de género (un 16,28% del total), lo que supone un 3,5 por ciento más que las mujeres atendidas por este motivo en 2011. El perfil medio de la mujer atendida por consulta sobre violencia es de 39 años, con 1,5 hijos y sin trabajo remunerado.

La red de atención directa del IAM está formada por los ocho Centros Provinciales de la Mujer, ubicados en las capitales de provincia, y los 164 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), gestionados por los ayuntamientos. Todos ellos ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento en materia de igualdad, violencia de género, participación, salud, empleo y otros ámbitos sociales.

TELÉFONO 900

A las personas atendidas de manera presencial en los centros del IAM se suman las usuarias del teléfono de Información a la Mujer (900 20 09 99), que ha atendido en 2012 un total de 23.096 consultas, el 90,8 por ciento de ellas realizadas por mujeres.

El perfil de la persona usuaria del teléfono fue de nuevo el de una mujer, de entre 30-49 años, con nivel de estudios primarios, que está desempleada o trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Las consultas telefónicas por violencia de género fueron el pasado año las más numerosas, al suponer un 21,8 por ciento del total; seguidas de temas sobre relaciones de pareja y familia y sobre información y atención general.

El teléfono 900 del IAM realizó asimismo 333 derivaciones a los servicios de Acogimiento por violencia de género y 3.831 a la Atención Legal Telefónica. Además, el teléfono de la mujer recibió 6.802 transferencias del teléfono 016 y 641 del 112.

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