El funcionario que revisó las facturas falsas denunciará por acoso e injurias a todo el gobierno de Santiago

La CIG rechaza que la aparición del e-mail de Juan de la Fuente en la investigación se deba a falta de actualización, dado que es el corporativo
La CIG informa de la denuncia de Miguel Vilariño
La CIG informa de la denuncia de Miguel Vilariño
EUROPA PRESS
La CIG informa de la denuncia de Miguel Vilariño

El funcionario del Ayuntamiento de Santiago que revisó las facturas falsas denunciará por acoso e injurias a todo el gobierno municipal de Santiago a raíz de las "serias acusaciones" vertidas contra él por parte de varios miembros del consistorio compostelano.

Así lo ha anunciado este martes el representante de la CIG en el Ayuntamiento de Santiago, Xavier Picón, quien ha criticado la imagen que distintos concejales han proyectado de Miguel Vilariño a raíz del caso de las facturas falsas, recordando su participación en una candidatura del BNG y vertiendo "acusaciones serias contra su profesionalidad".

Por este motivo, la CIG ha anunciado que Vilariño hará extensiva su demanda por acoso e injurias a la totalidad del gobierno municipal. En su momento, el funcionario ya había anunciado que denunciaría por acoso al concejal Juan de la Fuente a raíz de que éste, supuestamente, le amenazase.

Para la presentación efectiva de esta demanda, ha indicado el sindicato, el funcionario está sólo a la espera de la resolución de un recurso de casación contra su traslado laboral a la Umad compostelana.

En opinión de Xavier Picón, en las conclusiones de la comisión de investigación por el caso de las facturas se "echan en falta referencias al acoso laboral" de este funcionario. "Las conclusiones del gobierno municipal a raíz de este informe son ratificar la confianza en Juan de la Fuente y despertar sospechas sobre el funcionario", ha indicado Picón.

En la misma línea, ha criticado que Francisco Noya, en una declaración individual adjunta a las conclusiones, pretenda "desviar su responsabilidad política" levantando "sospechas" sobre el trabajo de Vilariño, algo que Xavier Picón ha calificado de "indecente".

Dimisión de juan de la fuente

Para Xavier Picón, a raíz de los indicios detectados, el alcalde, Ángel Currás, debe "apartar del gobierno" al concejal Juan de la Fuente para "no poner en entredicho el prestigio de esta institución", algo en lo que "está tardando".

Sobre la situación de Miguel Vilariño, Xavier Picón ha asegurado que "fue apartado por el gobierno municipal de la tramitación de las solicitudes" y que, en todo caso, "no participaba en la resolución de las subvenciones", por lo que "no hay una normativa" que impida que compatibilice esta labor con un cargo en una asociación vecinal.

Para Xavier Picón, la investigación acredita la existencia de facturas falsas y de un supuesto delito de suplantación de identidad. En esta línea, la CIG pide a la Fiscalía que investigue los gestores de la cuenta corriente a la que se abonó la subvención de la asociación de vecinos de Vidán, dado que su presidente compareció ante la comisión alegando que él no la había solicitado.

Al mismo tiempo, Picón ha rechazado que la comunicación de la subvención se hiciese al correo de Juan de la Fuente por un problema de "actualización" en las bases de datos, tal y como alegó María Pardo. De hecho, ha precisado que se trata del correo "municipal" del concejal, que "sólo existe desde que es concejal" y no de su etapa anterior, cuando efectivamente fue presidente de esta asociación de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento