Pérez Gellida y Mara Torres abrirán y cerrarán el 'Redlato' participativo convocado por la Feria del Libro de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid asegura que la inscripción para el certamen es, por el momento, "muy positiva"
Presentación de los concursos organizados para la Feria del Libro de Valladolid
Presentación de los concursos organizados para la Feria del Libro de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de los concursos organizados para la Feria del Libro de Valladolid

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida y la última finalista del Premio Planeta, Mara Torres, abrirán y cerrarán el 'IV Redlato Participativo Feria del Libro de Valladolid', en el que podrá participar quien lo desee a través de la plataforma http://redlato.ferialibrovalladolid.es/.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el responsable de Culturatic —empresa que organiza estas actividades para la Feria del Libro—, Óscar Mena, han presentado los cuatro concursos literarios que se convocan con motivo del certamen que se desarrollará a finales de abril y principios de mayo en la plaza del Milenio.

Tres de los cuatro concursos alcanzan ya su cuarta edición, como es el caso del 'Redlato participativo', en el que se plantea la construcción de un texto conjunto compuesto de 14 partes escritas por diversos concursantes que pueden plantear sus propuestas a través de la citada página web.

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida, autor de la novela 'Memento Mori', es el encargado de arrancar este 'Redlato' con un texto que se ha publicado ya este martes.

Los fragmentos siguientes —se pueden comenzar a enviar a partir de las 15.00 horas de mañana miércoles— serán elegidos los lunes, miércoles y viernes hasta el próximo 26 de abril y tendrán que contar con una extensión de entre 400 y 500 palabras.

El jurado que elegirá los fragmentos que compondrán el 'Redlato' estará compuesto por los responsables del servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, que cada lunes, miércoles y viernes seleccionará las piezas con mayor calidad literaria que quedarán publicados en la web junto con el nombre de su autor.

El último capítulo, que se publicará el la página del 'Redlato' el 26 de abril, estará firmado por la finalista del Premio Planeta en su edición de 2012, Mara Torres, quien ha conversado por teléfono con el alcalde de Valladolid durante la rueda de prensa celebrada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Torres ha destacado se trata de un "reto de lo más interesante" para ella, porque un relato escrito "a 28 manos" puede tomar muy diversos caminos y, de hecho, ha recordado que el capítulo final también da "muchas opciones" como un cierre definitivo, uno abierto o un final que pueda ser "un nuevo comienzo".

Por su parte, Pérez Gellida, que también ha tomado parte en la presentación por vía telefónica, ha coincidido en destacar que se trata de una idea "cautivadora" porque el relato evolucionará en base a la diversidad de sus participantes. El escritor, que tiene a la venta su novela 'Memento Mori', ha apuntado que en el próximo mes de septiembre, previsiblemente, publicará la segunda parte de esta trilogía.

Para este 'Redlato' también están abiertos en las redes sociales la selección del título y de la portada. Para el primero, se plantea proponer una frase en la cuenta de Twitter @redlato y acompañado de la etiqueta #redlato. En cuanto a la portada, se podrán proponer imágenes a través de la dirección de correo redlato@culturatic.es.

Por su parte, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha asegurado que ha falta de varios días para que se cierre la inscripción el 5 de abril de los expositores en la edición número 46 de la Feria del Libro de Valladolid, la impresión es "positiva". No obstante, ha optado por guardar "prudencia" por el momento.

La edil ha aseverado que este año se contará con librerías, editores, instituciones y participantes diversos "como en ediciones anteriores", pese a que el gremio de libreros y el de editores han anunciado que no promoverán la presencia de sus asociaciados en la Feria debido a que se oponen a que se celebre en la plaza del Milenio.

Otra iniciativa coordinada por Culturatic es el concurso 'Encaja 400', dirigido a todo tipo de escritores en lengua española, que podrán participar en el concurso entre hoy y el viernes 26 de abril, fecha de inauguración de Feria. Al celebrarse el Año Internacional del Agua, los relatos de esta edición deberán incluir, obligatoriamente, los siguientes términos: 'Sed', 'Gota', y la raíz 'ahog'. Su extensión máxima será de 420 caracteres, incluido el título.

Los participantes enviarán sus relatos a la dirección de correo electrónico encaja400@culturatic.es, junto a sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal). Cumplido este trámite y tras ser admitidos a concurso, los participantes ya podrán incluir sus relatos en el muro de Facebook de 'Encaja 400'.

Un jurado cualificado, formado por profesionales vinculados a la 46 Feria del Libro de Valladolid, valorará los trabajos y dará a conocer la identidad del ganador el domingo 5 de mayo, en el auditorio de la Feria del Libro. Su autor recibirá como premio un importante lote de libros.

Concurso de literatura exprés ciudad de valladolid

Otra propuesta es el concurso de literatura rápida Ciudad de Valladolid, bajo el lema 'Aquí te pienso, aquí te escribo', cuya segunda edición tendrá lugar en la Sala Blanca del LAVA, desde las 21.00 horas del viernes 19 de abril hasta las 1.00 horas del sábado 20.

Podrán participar las personas mayores de 18 años, que hayan formalizado previamente su inscripción en el concurso a través de la web www.ferialibrovalladolid.es. El número máximo de participantes será de 100, admitidos por riguroso orden de inscripción, que ese día deberán acudir al LAVA a partir de las 20.30 horas, llevando consigo, únicamente, su DNI y un bolígrafo —ni teléfono, ni PC, ni ningún otro dispositivo electrónico—.

Los participantes podrán escribir el tiempo que quieran, hasta la una de la madrugada y, antes de abandonar el LAVA, entregarán una pieza literaria —o no, si finalmente rechazan participar— que no podrá exceder los cinco folios por las dos caras, sobre el tema que se habrá sorteado al comienzo de la sesión, de entre los diez propuestos por la organización.

Un comité de lectura constituido al efecto se encargará de leer todas las piezas literarias admitidas a concurso y seleccionará tres. Prestará especial atención a la corrección orto-gramatical de los textos a concurso, y habrá de cerciorarse de su originalidad. Las tres obras seleccionadas serán leídas públicamente en el auditorio de la Feria en la mañana del 5 de mayo. El público asistente elegirá la pieza ganadora por votación a mano alzada.

Ese día, además de darse a conocer el premio de este concurso de literatura rápida se entregarán los premios de otros concursos como el 'Encaja 400' o el IV Concurso 'Cuentos Bólido: microcuentos a toda velocidad'.

Esta convocatoria, promovida por el Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Guía GO y pretende incorporar la creación literaria a la oferta que el Espacio Joven pone disposición de los jóvenes artistas vallisoletanos, en todas las disciplinas.

Esta actividad va dirigida a jóvenes entre 14 y 35 años, que pueden participar sin necesidad de inscripción previa ni de pago alguno. Los interesados tan sólo tendrán que acudir al Espacio Joven el jueves 11 de abril, entre las 11.00 y las 14.00 horas; y entre las 16.00 y las 20.00 horas de la tarde, con el DNI, NIE o pasaporte.

Allí deberán escribir un cuento de un máximo de 60 palabras, en sólo 20 minutos. El tema de los cuentos se les propondrá inmediatamente antes del comienzo y éstos tendrán que incluir una "frase" que será establecida por la organización en ese mismo momento.

Esta edición facilitará la presencia de afiliados de la ONCE, con los medios adaptados necesarios. Los tres premios serán entregados el domingo 5 de mayo dentro de la Feria del Libro de Valladolid. Las bases completas se pueden consultar en la página web www.espaciojovenvalladolid.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento