Moragues no descarta "nuevos ajustes que no afectarán al gasto social" si se producen desviaciones presupuestarias

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, no descarta que haya "nuevos ajustes" en el caso de que haya desviaciones presupuestarias, pero ha matizado que estos "no afectarán al gasto social, porque es una prioridad" de la Generalitat, según ha indicado en declaraciones a los periodistas.
Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, no descarta que haya "nuevos ajustes" en el caso de que haya desviaciones presupuestarias, pero ha matizado que estos "no afectarán al gasto social, porque es una prioridad" de la Generalitat, según ha indicado en declaraciones a los periodistas.

Moragues ha realizado estas manifestaciones tras participar en la jornada de lanzamiento del proyecto europeo Desarrollo de Herramientas Innovadoras de Financiación para Proyectos Energéticos y de Eco-innovación de Pymes del Espacio Mediterráneo (Ecofunding).

El conseller de Hacienda ha explicado que se hizo un Plan Económico-Financiero 2012-2014, que es un documento "vivo y dinámico" y se va actualizando "constantemente" con diferentes planes de ajuste. Según ha indicado, el presupuesto de 2013 está diseñado con un déficit de 0,7 por ciento del PIB, que es el punto de partida, pero hay que hacer una vigilancia "exhaustiva y rigurosa" del cumplimiento de ese presupuesto.

El titular de Hacienda ha manifestado que en el caso de que haya desviaciones de gasto o de ingresos reales respecto a los presupuestado, hay que "analizarlas y tenerlas presentes para introducir medidas correctoras o de ajuste".

Moragues ha señalado que se hace una "seguimiento diario" y ahora se va a hacer una liquidación de ejecución presupuestaria para ver "cómo se ha acabado el primer trimestre, ver si hay desviación, y ver cómo evolucionan los ingresos". En este apartado ha indicado que hay ingresos fijos, pero otros que no lo son y hay que "vigilar para ver si se cumplen las previsiones o no".

El conseller ha insistido en el caso de que no se cumplan las previsiones habrá que "tener capacidad de respuesta y tomar algún tipo de ajuste". En este sentido ha aclarado que él no le gusta hablar de recortes porque "es un concepto asociado a la conculcación de derechos y libertades de los ciudadanos".

"Nosotros priorizamos el gasto social y se trata de conseguir la dualidad con la estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal, condición necesaria para el crecimiento, y por otra parte conseguir mantener el estado del bienestar que se tiene", ha asegurado.

Moragues considera que "no se entendería reducir el servicio social público, de calidad y gratuita para la ciudadanía, con tal de conseguir el objetivo de estabilidad" presupuestaria. Los ajustes y correcciones se asocian una búsqueda de la eficiencia, "de hacer más con menos", ha apostillado.

Solicita mecanismos de apoyo a la liquidez

El conseller ha explicado que desde la Generalitat se solicita tanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera como en otros foros "nuevos mecanismos de apoyo a la liquidez y de financiación". La deuda comercial se transforma en deuda a pymes, asociaciones, ayuntamientos y colectivos y "lo que queremos es pagar", ha afirmado.

La Generalitat ha pedido en el caso de exista, "como parece ser, un sobrante del FLA 2013 y si hubiese algún rescoldo del FLA 2012", que se habilite para las comunidades autónomas que lo han pedido, se implemente un nuevo mecanismo de pago a proveedores y se habilite para financiar déficit no autorizado de daños anteriores. En el caso de que se flexibilice el déficit de 2013, solicita que estas cantidades sirvan "para el diferencial entre el objetivo inicial del 0,7 por ciento al nuevo objetivo de déficit" que se marque.

Moragues ha pedido la flexibilización del déficit porque es "tremendamente complicado" conseguir el 0,7 por ciento con los gastos financieros que se tienen y con la merma de ingresos. "Vamos a intentar conseguirlo, pero se ha pedido, atendiendo a la situación financiera y de —caída— de ingresos". "Si se flexibiliza el déficit tiene que haber un diferencial de FLA para financiarlo y eso daría liquidez", ha añadido.

"si se paga,

Se fomenta la actividad económica"

El conseller ha confirmado que se ha pedido que la reforma del sistema de financiación entre en vigor en enero de 2014. "Además de que se habiliten mecanismos de liquidez porque si se paga, se fomenta la actividad económica", ha apuntado. En este sentido, confía en el que grupo de trabajo que estudia el nuevo modelo de financiación se reúna antes del verano.

Moragues ha señalado que la Comunitat tiene "un déficit de ingresos y no de gastos", ya que el gasto per cápita está en la media y se prestan los "mismos servicios o mejor que otras comunidades". Según el conseller, lo que se tiene es un "problema de ingresos por la caída de tributos cedidos y por la caída de ingresos por la infrafinanciación continua, que provoca endeudamiento y unos gastos financieros elevados que merman la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento