La Assemblea Nacional Catalana pide un pacto por el derecho a decidir para Cataluña

  • La ANC ha presentado una petición en el Parlament para que se comience a negociar un pacto que impulse la consulta de autodeterminación.
  • Para la Assemblea la consulta debería hacerse en mayo de 2014.
El Parlament de Catalunya.
El Parlament de Catalunya.
EFE
El Parlament de Catalunya.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido este martes formalmente, con un escrito entregado en el Parlament, que se empiece a negociar el pacto nacional por el derecho a decidir con la finalidad de impulsar la consulta de autodeterminación, y ha indicado que rechaza la posibilidad de que ésta se retrase.

La ANC, que es la promotora de la gran manifestación en favor de la independencia celebrada en la pasada Diada, ha presentado ante el registro del Parlament un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, y a los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y de la CUP.

En este escrito se les insta a empezar a negociar el pacto nacional por el derecho a decidir, que ya está previsto tanto por el Govern como por los partidos favorables al ejercicio de este derecho.

Según ha explicado uno de los portavoces de la ANC, Jordi Martínez, lo que se les pide en el escrito "es que se pongan a trabajar para conseguir el pacto, porque consideramos que es un instrumento estratégico del proceso de independencia, y que es urgente su creación para contribuir a la que se haga la consulta lo antes posible".

En relación precisamente a cuándo tendría que tener lugar la consulta, Martínez ha apuntado que "la ANC tiene muy claro el calendario, que está contenido en la hoja de ruta aprobada en la asamblea general del 16 de marzo, en el que se indica que como muy tarde debería hacerse en mayo de 2014, y haremos todo lo posible para que se cumpla".

Un gesto más

Este mismo portavoz ha reconocido que el escrito presentado este martes "es un gesto más de presión para que el Govern y los grupos parlamentarios no se duerman y sigan trabajando en el cumplimiento de sus compromisos".

No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre si Òmnium Cultural ha abierto o no la posibilidad de demorar la consulta, aunque "si esto es cierto, lo lamento".

Otra de las portavoces de la ANC, Angels Folch, ha añadido que la semana pasada su entidad tuvo la ocasión de reunirse con Òmnium y que sus representantes no les dijeron nada sobre la posibilidad de atrasar o dar marcha atrás en la consulta, "por lo que no sabemos qué declaraciones ha hecho exactamente la presidenta de Òmnium, Muriel Casals".

"Nosotros no hemos modificado nuestra posición ni un milímetro -ha subrayado-, queremos avanzar hacia la independencia y sabemos que no podemos perder el tiempo, ya que esto podría jugar en contra nuestro, y aunque en situaciones históricas de esta magnitud siempre pueden surgir dudas sobre cuál es el mejor momento para la consulta, creemos que debe celebrarse lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento