Unas 15 personas inmersas en procesos hipotecarios entregan en los juzgados escritos para que se anulen

La PAH de Navarra defiende que tras la sentencia del Tribunal Europeo "no se puede seguir echando a la gente de sus casas"
Miembros de la PAH Navarra frente al Palacio de Justicia.
Miembros de la PAH Navarra frente al Palacio de Justicia.
EUROPA PRESS
Miembros de la PAH Navarra frente al Palacio de Justicia.

Unas 15 personas inmersas en procesos hipotecarios han entregado este martes en el Palacio de Justicia de Pamplona unos escritos, elaborados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra, para reclamar que se declaren nulos dichos procesos tras la sentencia del Tribunal Europeo sobre la ley hipotecaria española.

Coincidiendo con la entrega de estos escritos, medio centenar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de la capital navarra tras la pancarta 'No más desahucios' y portando carteles con el lema 'Sí se puede'.

En representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, Iñaki Aguirre, asesor jurídico del colectivo, ha explicado a los periodistas que han preparado estos escritos para "pedir la nulidad de las actuaciones hipotecarias que se están produciendo" al amparo de "la sentencia europea que ha dicho que el procedimiento de ejecución hipotecaria es ilegal".

En su opinión, "no se puede seguir echando a las gentes de sus casas utilizando un procedimiento que es ilegal" y ha defendido que "hasta que tengamos una nueva ley hipotecaria los desahucios se tienen que suspender".

Según ha explicado Aguirre, "los jueces no están parando de oficio los procedimientos hipotecarios", por este motivo, han decidido preparar unos escritos para que los afectados los presenten de forma individual, a través de los abogados y procuradores, para "pedir la nulidad del procedimiento porque se está vulnerando la legislación comunitaria".

En este sentido, ha detallado que en Navarra existen más de 1.600 procedimientos de ejecución hipotecaria en trámite y ha subrayado que desde la Plataforma ya se han repartido a los afectados más de 100 escritos para que los presenten en los juzgados de forma individual a través de los abogados y procuradores.

En dichos escritos, ha concretado Iñaki Aguirre, se reclaman "tres cosas". En primer lugar, "la nulidad total de las actuaciones; de forma subsidiaria, una nulidad que retrotraiga las actuaciones procesales al momento de la contestación de la demanda; y finalmente subsidiariamente la suspensión de los procedimientos que están en vigor y se están tramitando".

Una legislación "ilegal" y que "genera indefensión"

El representante de la PAH de Navarra ha insistido en que "una vez que ha salido la sentencia del Tribunal Europeo que habla de las cláusulas abusivas los jueces no pueden seguir tramitando procesos hipotecarios, se deben suspender". "Llevamos 20 años echando a la gente de sus casas con una legislación que genera indefensión y es ilegal", ha asegurado.

Además, ha hecho hincapié en la idea de que "no podemos echar a la gente a la calle con una ley que Europa la ha condenado por ilegal y por contraria a la directiva de consumidores y usuarios". "Si no quieren anular las actuaciones por lo menos que paralicen todos los procedimientos hasta que salga la nueva ley que está tramitándose en el Congreso", ha opinado.

Asimismo, ha adelantado que la Plataforma también está preparando otro escrito para "las personas que ya han perdido la vivienda", que tendrá "una formulación diferente". "Lo más fácil para todos es que el Gobierno dictara un decreto y paralizara las cosas, pero como no lo hace tenemos que venir a la batalla judicial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento