Pérez Anadón aboga por analizar deficiencias en los barrios y dice que sólo hay un 5% de edificios en desuso

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha apostado este martes por analizar las deficiencias en equipamientos en los barrios de la ciudad, al tiempo que ha indicado que en la capital sólo hay un 5 por ciento de equipamientos municipales en desuso.
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha apostado este martes por analizar las deficiencias en equipamientos en los barrios de la ciudad, al tiempo que ha indicado que en la capital sólo hay un 5 por ciento de equipamientos municipales en desuso.

En rueda de prensa, tras la comisión extraordinaria de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón ha subrayado que este encuentro "ha dado la oportunidad de constatar que Zaragoza es la ciudad con más metros cuadrados de equipamientos respecto a sus habitantes, incluso por encima de Barcelona", un dato que, "a pesar de los distintos matices de los grupos, nadie ha puesto en cuestión".

La capital cuenta con unos 650 equipamientos propiedad del consistorio de los que "un 5 por ciento (26 en total) está en desuso", ha precisado, para indicar que el ayuntamiento dedica al año 40 millones de euros al mantenimiento de sus más de 600 edificios.

Respecto a las peticiones de los grupos de la oposición de dar uso a estas instalaciones, Pérez Anadón ha recordado que "estamos en una situación presupuestaria sin posibilidad de endeudarnos" y, además, en el presupuesto se han fijado las iniciativas vinculadas a acción social como prioridad de los "escasos" recursos para inversión.

Así, ha afirmado que "aplaudo" la propuesta de Chunta Aragonesista (CHA) de crear un grupo de trabajo para analizar los posibles usos de cada edificio, si bien ha insistido en que cualquier actuación sólo podría llevarse a cabo con recursos "extrapresupuestarios".

Situación de los barrios

En todo caso, el consejero municipal de Urbanismo ha observado que "sería razonable en estos momentos, a pesar de que no podemos invertir, ver cómo están dotados" los distintos barrios, "porque pueden estar desigualmente dotados" para determinar qué hacer con las dependencias vacíos y en qué lugares actuar.

Para Pérez Anadón, es "más importante" dar respuesta al déficit de infraestructuras en una determinada zona, proyectando incluso un nuevo espacio, que rehabilitar un edificio en un barrio que ya cuenta con servicios similares.

El próximo 9 de abril abordarán de nuevo esta cuestión en una presentación en la que "se hará una descripción de todos los equipamientos de la ciudad y de los proyectos que existen" porque, ha comentado, "en el ayuntamiento siempre ha habido más proyectos e ideas que presupuesto". Este análisis "dará respuesta" a los planteamientos de la oposición, aunque se ha mostrado convencido de que "el PP no se sentirá satisfecho" con las explicaciones que reciba.

40

Millones de mantenimiento

En la comisión de este martes se ha detallado que el consistorio destina de media cada año 40 millones de sus presupuestos al mantenimiento de todos los equipamientos públicos que tiene en funcionamiento (colegios, centros deportivos, centros cívicos, escuelas infantiles, teatros, centros administrativos).

También cuida de los 26 edificios e infraestructuras que tiene sin uso, a los que se somete a revisiones periódicas y a las intervenciones que se consideran necesarias, generalmente medidas antivandálicas, y pequeñas reparaciones en fachadas y cubiertas, que garantizan su estabilidad; trabajos que llevan a cabo las brigadas de arquitectura.

No obstante, edificios como el situado en Madre Rafols, 4, y el Palacio Fuenclara han sido objeto de contrataciones externas y de inversiones de mayor entidad (450.000 y 500.000 euros, respectivamente, si bien Fuenclara recibió otra aportación similar por parte del Ministerio de Fomento) para garantizar su seguridad.

El estado de conservación y las necesidades de cada uno de los inmuebles sin uso es muy diferente. De hecho, hay algunos como el CAT, la Portería de la Cartuja, la capilla del Psiquiátrico o el antiguo Conservatorio de Música, entre otros, que están en condiciones de uso. Otros no están preparados para una entrada en servicio inmediata, aunque no tienen ningún problema de seguridad, como la casa del Director de la Azucarera, por ejemplo, apunta el consistorio.

Los edificios acreedores de actuaciones integrales de rehabilitación son las Naves de Schindler, la antigua Cárcel de Torrero, el cuartel de San Agustín, el edificio de Madre Rafols y la Harinera de San José (parcialmente).

Desde el año 2003 hasta el ejercicio pasado, el consistorio zaragozano ha invertido 600 millones de euros en la realización de nuevos equipamientos o en obras de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento