La Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 y los 692 euros y llegará a entre 3.000 y 5.000 personas

La Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

La Renta Básica Extremeña oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Renta Básica con una serie de "novedades" respecto al texto inicial, como que se reduce de cuatro años a uno el tiempo exigido de residencia en Extremadura, se elimina el máximo de 18 meses que se había establecido para cobrar esta ayuda, y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el proyecto de Ley de Renta Básica que se aprobado es "mucho más completo", gracias a las "aportaciones clave" que han realizado los agentes sociales, la patronal, los colegios profesionales, la plataforma del tercer sector y los trabajadores sociales de base.

La Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros, y se estima que puedan llegar a entre 3.000 y 5.000 personas en Extremadura, una cantidad que aunque "no es suficiente", sí es "más de lo que había antes, que era nada".

Monago se ha felicitado por que "Extremadura tiene un nuevo derecho social", que nace de "la generosidad del pueblo extremeño hacia el pueblo extremeño", pero ha advertido que "no es un cheque en blanco", sino que "necesita un esfuerzo de reciprocidad", y por tanto, las personas que la cobren se tendrán que integrar en planes de inserción laboral "para que encuentren la senda del empleo".

Así, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicarán la mendicidad ni podrán rechazar una oferta de empleo", y deberán colaborar con la plataforma del sector, una propuesta que según ha explicado el presidente extremeño, partió de la propia plataforma, "porque en estos momentos necesitan a personas que colaboren".

Tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de Renta Básica se remite al Parlamento de Extremadura, donde Monago ha mostrado su deseo de que pueda ser aprobado por el procedimiento de lectura única, para que comience a pagarse en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento