Navarra pondrá en marcha este año el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra pondrá en marcha el programa de detección precoz de cáncer colorrectal (PDPCCR) entre los meses de agosto y septiembre de este año en las zonas de San Juan, Burguete e Irurzun, en Tudela oeste y en Estella. Se completará la primera vuelta en 2015.
Rueda de prensa sobre el programa de detección precoz de cáncer colorrectal.
Rueda de prensa sobre el programa de detección precoz de cáncer colorrectal.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre el programa de detección precoz de cáncer colorrectal.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra pondrá en marcha el programa de detección precoz de cáncer colorrectal (PDPCCR) entre los meses de agosto y septiembre de este año en las zonas de San Juan, Burguete e Irurzun, en Tudela oeste y en Estella. Se completará la primera vuelta en 2015.

La 'población objeto' del programa se estima en 153.530 personas: 111.613 en el área de Pamplona; 24.237 en la de Tudela, y 17.680 en Estella.

En rueda de prensa, la consejera de Salud ha destacado la apuesta del Gobierno foral por la "prevención" y ha dicho que "es un orgullo estar en condiciones de ofrecer a todos los ciudadanos de Navarra este programa de detección precoz de cáncer de colon después de haber supervisado el programa piloto", que permitirá cubrir en dos años a "toda la población objetiva de Navarra".

Vera ha indicado que el programa será financiado con cargo a los presupuestos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio Navarro de Salud. Actualmente, se está desarrollando la aplicación informática de este programa y en los próximos días se trabajará en la campaña de información y sus elementos de imagen.

En los próximos meses, se trabajará con los profesionales de Atención Primaria y especializada para detallar los protocolos de actuación. Y en los próximos días se convocará el concurso para la adquisición de los kits necesarios en el programa y del material necesario para la realización de las pruebas de cribado.

La directora general de Salud del Gobierno foral, Cristina Ibarrola, ha manifestado que éste es un programa con una "eficacia y efectividad demostradas" y es un cáncer "muy frecuente" dentro la población. En concreto, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres, tras el de mama; y tercero en hombres, tras próstata y pulmón. Según ha dicho, con el programa "podemos conseguir reducir la incidencia y la mortalidad".

En cuanto a la dotación presupuestaria, el PDPCCR cuenta este año con un total de 552.700 euros para la realización de estudios y trabajos técnicos, material sanitario, campañas de difusión y sensibilización, entre otras actividades, a lo que hay que añadir los costes relativos a la aplicación informática específica, de personal y de equipamiento.

Fase piloto en echavacoiz

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se pondrá en marcha en Navarra despúes de haberse implantado una fase piloto en Echavacoiz en octubre de 2012, que ha alcanzado una participación del 53,99 por ciento de la población objeto del estudio.

En concreto, se enviaron cartas de participación a 944 personas, aunque sólo se pudo contactar con 902 de ellas, cifra que se considera la 'población válida' del estudio. Del total de personas que manifestaron su intención de participar (509), 487 entregaron el test (53,99% de la 'población válida').

Por sexos, la participación en las mujeres es 4 puntos mayor que en hombres, 55,94% frente a 51,94%, pero esta diferencia no se mantiene en todos los grupos de edad: se registra un incremento de la participación conforme aumenta la edad, más marcado en los hombres que en las mujeres.

En cuanto a la metodología utilizada en esta fase piloto del programa, una vez establecida la población objetivo (hombres y mujeres asintomáticos con edades comprendidas entre 50 y 69 años) se enviaron por correo postal las cartas de invitación en las que se incluía información detallada sobre el cáncer colorrectal, la manera de prevenirlo y de detectarlo precozmente, de la prueba de cribado a realizar, consistente en un test de sangre oculta en heces (TSOH), del envío de los resultados de la misma, y de la actuación en caso de necesitar otras pruebas complementarias, así como una tarjeta de aceptación a participar prefranqueada.

A aquellas personas que manifestaron su voluntad de participar, se les envío a su domicilio el material con información sobre el proceso de toma de la muestra, el kit de recogida de muestras etiquetado con los datos identificativos, y una hoja de instrucciones. Las muestras se enviaron para su análisis al laboratorio del centro doctor San Martín.

Sobre los resultados, 38 personas obtuvieron un análisis positivo del TSOH y fueron citadas en el centro de salud. De los 38 casos, en tres se consideró que la colonoscopia no estaba indicada; a los demás (35 personas) se les recomendó la realización de la prueba: una la rechazó y otra quedó aplazada por indicación médica. En la actualidad, una persona está pendiente de realizar la prueba, por lo que en total se han realizado 32 colonoscopias, y hasta el momento no se ha confirmado la presencia de cáncer en ninguno de los casos estudiados.

Por lo que se refiere a las conclusiones, se considera que el porcentaje de participación (53,99%) es inferior al establecido como objetivo, si bien hay que tener en cuenta que no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización, por lo que la cifra puede considerarse como aceptable, según ha expuesto Cristina Ibarrola.

En el estudio se señala la necesidad de realizar varias invitaciones y de reforzar la accesibilidad para la comunicación de la intención de participar. No obstante, el pequeño número de personas exploradas no permite extrapolar los resultado al conjunto de la población, aunque sí aproximar el volumen y tipo de actividad que se deberá asumir durante el proceso de implantación progresiva del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento