Colectivos sociales llevan a Fiscalía delitos contra el patrimonio en la gestión del BIC Valcárcel

Piden imputar a los dos expresidentes socialistas de Diputación, Rafael Román y Francisco González Cabaña, y del actual, el popular José Loaiza
Edificio Valcárcel
Edificio Valcárcel
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio Valcárcel

Representantes de más de 20 colectivos sociales, ambientales y sindicales de Cádiz, que participaron en el proyecto de Valcárcel Recuperado o lo apoyaron públicamente, han acudido este martes a la Audiencia para presentar una denuncia ante la Fiscalía. En el escrito piden que se investigue el posible delito contra el patrimonio histórico en el que hayan podido incurrir "los máximos representantes" de la Diputación, tanto de la anterior etapa como de la actual, así como los de la empresa que firmó la adquisición del inmueble, Zaragoza Urbana SA.

Los colectivos, a través de un comunicado, han recordado que el Hospicio Provincial de Cádiz, más conocido como Valcárcel, fue declarado monumento histórico-artístico en 1965 y en el texto que así lo declara se recoge que tanto el patio como el frente principal del edificio son "dignos de respeto y conservación", por lo que entienden que "los que no han cumplido con su obligación de cuidar aquello, que es patrimonio de todos, deben ser denunciados y tendrán que responder ante la justicia llegado el caso".

En concreto, los colectivos denunciantes consideran que pueden haber incurrido en un delito, tipificado en el artículo 323 del Código Penal, que establece que "será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado".

De este modo, los colectivos denuncian que los representantes políticos de la administración provincial "no han cumplido con su obligación de cuidar esta joya del neoclásico y lo están dejando caerse a pedazos para especular con el terreno, ante lo que nos queda claro que tenemos que ser la ciudadanía los que cojamos el testigo de proteger lo que es nuestro tras tanta dejadez institucional".

Además, ponen a la Fiscal en conocimiento de un informe que les remitió la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, "en el que se reconoce a la Diputación como responsables de los graves daños que sufre el edificio y que según el referido informe necesitan de una actuación urgente". Por lo que "no les cabe duda" de que la Fiscal "tendrá que abrir instrucción a raíz de nuestra denuncia porque el abandono consciente y reiterado del inmueble por parte de los dos entes responsables del mismo y la negligencia que ello supone es reconocida incluso por la Consejería. Es un delito sobre el Patrimonio Histórico tan claro y evidente que le va a costar echarlo atrás", sostienen.

Finalmente, una vez entregada la denuncia, los firmantes han solicitado también una reunión con la Fiscal General de la provincia, Ángeles Ayuso, para tener la oportunidad de explicarle "más detalladamente" los pormenores del asunto.

Los colectivos firmantes y la asamblea de Valcárcel recuerdan al consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, y a la delegada territorial de esta Consejería en Cádiz, Cristina Saucedo, que han solicitado una reunión urgente para abordar la situación de este bien patrimonial de Cádiz.

Los colectivos firmantes de esta denuncia han sido Asamblea Valcárcel Recuperado, Ecologistas en Acción Cádiz, Confederación General del Trabajo Cádiz, Asociación Cultural la Fábrika, Colectivo CEPA, Amazonas, Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía, Colectivo de Parados y Paradas de Cádiz, El Zaguán, Sindicato Andaluz de Trabajadores Cádiz, Asamblea Feminista, Jaleo! Cádiz, Agaden, La Levantera, CSO La Higuera, Alendoy, Juventudes Comunistas, USTEA Cádiz, Brigadas Amarillas, Confederación Nacional del Trabajo-El Puerto, Asamblea 15Cádiz y Asamblea 15M San Mateo. Además, han mostrado su apoyo los partidos políticos Izquierda Unida y Equo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento