Desciende por primera vez en doce años el número de empadronados en Pamplona que han nacido en el extranjero

Son 33.865 personas, 812 menos que hace un año, de las que 23.964, un 12,1% de la población, se consideran inmigrantes

Por primera vez desde que el Ayuntamiento de Pamplona comenzara a elaborar en el año 2000 informes semestrales de inmigración el número de empadronados en la ciudad nacidos en el extranjero ha descendido. Según recoge el XXI Informe de Inmigración, en diciembre de 2012 Pamplona contaba con 33.865 personas empadronadas nacidas en el extranjero, un 17,1 por ciento de la población, mientras que un año antes esa cifra era de 34.677 personas, 812 más, y un 17,4 por ciento del total de habitantes.

También ha descendido en el último año en 1.244 personas el número de inmigrantes, situándose la cifra en 23.964, un 12,1 por ciento de la población (no todos los nacidos en el extranjero son considerados inmigrantes ya que pueden tener doble nacionalidad, haber nacido en el extranjero de padres de Pamplona...).

Esa caída de la población inmigrante corrobora la tendencia percibida en el anterior informe de inmigración y puede responder, en primer lugar, al descenso del flujo migratorio en los últimos meses y, en segundo lugar, a la puesta en marcha de un proceso de vuelta de esas personas a sus países de origen o a otras regiones o naciones debido entre otras causas a la crisis económica. Además el descenso de 1.244 personas es muy superior al de nacionalizaciones realizadas el año pasado, 844, por lo que se confirma una salida de población inmigrante, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Consistorio pamplonés, María Caballero, y el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, han dado a conocer los detalles del último informe de inmigración que recoge que en Pamplona conviven personas de 130 nacionalidades, cuatro menos que hace seis meses.

Los búlgaros y los rumanos, con 3.155 y 2.476 empadronados, respectivamente, son los países que más extranjeros aportan. Los bolivianos ocupan el tercer lugar seguidos de ecuatorianos, portugueses, marroquíes, colombianos y peruanos. Estas ocho nacionalidades superan las mil personas en Pamplona y suponen un 57,3% de la población extranjera de la ciudad.

El último informe refleja un equilibro entre los extranjeros procedentes de América Latina y los procedentes de la Europa comunitaria, con un 36,2% y un 36%, respectivamente. El peso de los países latinoamericanos va en descenso progresivo con relación al total de los extranjeros, aunque su presencia sociodemográfica aumenta debido a las nacionalizaciones. Los asiáticos, con un 5,6%, son el colectivo que más va incrementando su presencia en la ciudad según muestran anteriores informes.

UN 84,8%

De los extranjeros tiene entre 15 Y 64 AÑOS

El 51% de los extranjeros empadronados en Pamplona es hombre y el 49%, mujer. Por el contrario, el porcentaje de pamploneses de nacionalidad española es de un 47,3% frente al 52,7% de pamplonesas. El análisis por sexos de la inmigración no presenta variaciones reseñables respecto a otros informes con predominio de los hombres entre los países de religión islámica o de países como Portugal y con mayoría de mujeres en países iberoamericanos como Brasil, Bolivia o Colombia, o de naciones de Europa del Este como Rusia y Ucrania.

La población inmigrante sigue siendo más joven que la autóctona. Entre 0 y 14 años, los porcentajes son parecidos, con alrededor de un 13,2% de extranjeros de esa edad por un 14% de pamploneses. En el grupo entre 15 y 64 años comienzan las diferencias, pues la proporción de extranjeros sube al 84,8% mientras que los pamploneses se sitúan en el 63%. Por el contrario, entre los mayores de 65 años la población extranjera apenas tiene representación, con tan solo un 2% del censo, cuando la proporción de pamploneses de esa edad se eleva a un 23%.

Ligeros cambios en el reparto por barrios

En cuanto a la distribución por barrios, se destaca la normalidad de la convivencia en la ciudad, aunque las proporciones de extranjeros sean más altas en unas zonas que en otras. El análisis muestra cifras bastante similares a las de estudios anteriores. Únicamente se producen pequeñas modificaciones en las tasas de reparto de extranjeros por barrios que reflejan cierta movilidad provocada seguramente por la búsqueda de nuevas condiciones de habitabilidad, ha añadido el Ayuntamiento.

El barrio con mayor proporción de extranjeros sigue siendo Buztintxuri, con un 21,8%, cinco décimas menos que hace un año. Le siguen a poca distancia, con alrededor de un 20%, los barrios de Echavacoiz y Milagrosa. A continuación se encuentran los barrios de San Jorge, con el 16,8%, y los de Rochapea, Casco Viejo y Azpilagaña, estos tres últimos con proporciones que oscilan entre el 13,5% y el 12,6%.

Peruanos, brasileños y dominicanos residen en un mayor porcentaje en la Rochapea, mientras que los ecuatorianos optan por Milagrosa y los colombianos por San Juan. Entre un 20 y un 27% de los portugueses, los marroquíes, los argelinos y los nigerianos han elegido el barrio de Rochapea para vivir. Un 21% de los chinos viven en Iturrama y los búlgaros y rumanos prefieren también Rochapea.

Por nivel de estudios, el 68,2% de la población extranjera que residen en Pamplona tiene como titulación académica el certificado escolar, ESO o graduado escolar, mientras que el 8% cuenta con Bachillerato Superior y alrededor del 7% con título universitario en sus diferentes niveles. Respecto al informe de diciembre de 2011 ha aumentado ligeramente, en torno a un 1%, el número de titulados superiores y ha descendido 5 puntos el de estudios básicos.

La mitad de nacionalizaciones que hace un año

Uno de los datos más significativos que recoge el XXI Informe de Inmigración es el descenso en el número de nacionalizaciones. En diciembre de 2012 se nacionalizaron 844 personas, casi la mitad que un año antes, ya que en diciembre de 2011 se contabilizaron 1.613 nacionalizados. El informe señala que las causas de esa caída son difíciles de interpretar, aunque podrían ser debidas a la crisis económica y las expectativas de futuro que albergan esas personas en nuestro país.

En las últimas dos décadas, desde 1992, se han nacionalizado 10.462 personas en Pamplona. Ecuador, con 4.467 personas, es decir un 42,6%, es el país que tiene más alta proporción de nacionalizados. Le siguen Colombia con 1.531, Perú con 951 y la República Dominicana con 609. Las especiales condiciones legales bilaterales que existen entre diferentes estados iberoamericanos y España favorecen las nacionalizaciones de las personas procedentes de estos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento